Son bajas las reservas para marzo y la expectativa se centra en Semana Santa
El gobierno bonaerense lanzó la campaña "Más Verano", con rebajas de hasta el 30% en alojamiento y promociones para alquilar carpas y sombrillas. Sin embargo, hoteleros y concesionarios de balnearios advierten que por ahora las reservas no colman las expectativas.
Aquellos turistas que viajen a Mar del Plata en marzo accederán a importantes descuentos en alojamiento y promociones para disfrutar de los balnearios. El lanzamiento de la campaña “Más verano”, impulsada por el gobierno provincial, genera por ahora expectativas “moderadas”, pero se mantienen bajas las reservas y la atención parece estar centrada en Semana Santa.
“Que venga gente y el tiempo acompañe” es el deseo de los operadores turísticos, que desde hace algunos días registran un leve incremento de las consultas que sin embargo no colma las expectativas.
Marzo comenzaría con buen clima, sin pronóstico de lluvia y jornadas de calor, como así también con menos movimiento turístico que febrero, un marco ideal para quienes elijan Mar del Plata en busca de tranquilidad para descansar unos días.
Asimismo, desde hace tres semanas se mantienen en baja los contagios de coronavirus, por lo que la ciudad se sostiene en un escenario epidemiológico “controlado”, según afirman las autoridades sanitarias.
Recientemente, la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) confirmaron la puesta en marcha de la campaña “Más verano”, que permite acceder a descuentos de hasta un 30% en hotelería y beneficios de 3×2 en diferentes balnearios en los principales destinos turísticos de la región.
Los beneficios, cabe remarcar, llegan en un mes en el que los precios históricamente suelen ser inferiores -al menos en la hotelería y los balnearios- en relación a la etapa más “fuerte” de la temporada, enero y febrero.
Además, coincide con el fin de la restricción horaria para la nocturnidad. Si bien en la ciudad el sector gastronómico no adhirió -todavía- formalmente a la campaña como dispuso la Provincia, el hecho de poder extender la hora de cierre genera ciertas expectativas: durante todo el verano muchos se lanzaron a la ruta “a último momento”, por lo que el movimiento turístico de marzo podría estar signado también por esa espontaneidad.
La campaña “Más Verano” fue lanzada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y apunta a que el turismo estival se extienda hasta Semana Santa, el fin de semana extra largo que se desarrollará entre el 28 de marzo y el 3 de abril.
El listado completo de todos los prestadores incluidos en el programa -hoteles y balnearios- está disponible en la página turismomardelplata.gob.ar, en donde además se puede encontrar todas las propuestas de la ciudad, la oferta gastronómica y también las audioguías gratuitas para conocer más sobre Mar del Plata.
Más de 70 hoteles adheridos
Según pudo saber LA CAPITAL, ya hay más de 70 hoteles de la ciudad inscriptos en este programa de beneficios. Los descuentos para hospedarse son del 15, 25 y 30% en hoteles de entre 1 y 5 estrellas y también apart hoteles y hostels.
Desde el Emtur precisaron que en los alojamientos, el porcentaje de descuento se aplicará de acuerdo a la estadía. Por dos noches, será del 15%; por tres noches la rebaja asciende al 25% y por un período mayor, 30%.
“Quisiera ser más optimista, pero hasta ahora no han crecido significativamente las reservas para marzo a pesar de los descuentos”, indicó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Jesús Osorno, quien deslizó que la atención está puesta en el movimiento que podría generar Semana Santa.
A su entender, el programa de descuentos se lanzó “muy sobre la fecha” y no dio tiempo a “armar una propuesta más integral” con la gastronomía, para “vender paquetes” que además de alojamientos incluyan beneficios para ir a comer o disfrutar de propuestas recreativas.
“La temporada ha sido la peor en muchos años. Ojalá venga gente en marzo, fecha en la que suelen venir muchas personas mayores, pero por ahora las reservas son bajas. Las expectativas están, pero hay poca ocupación y no creemos que en marzo haya un repunte significativo”, analizó Osorno.
Asimismo, planteó que al menos 180 hoteles no abrieron sus puertas este verano y señaló la necesidad del sector de que “vuelva a aplicarse el ATP” para sostener al personal.
Semana Santa, esperan, podría traccionar el mayor número de reservas de marzo.
Balnearios, expectantes
Hay alrededor de 30 balnearios de Mar del Plata que ya están incluidos en el beneficio impulsado por la Provincia y el Emtur. El sector percibe mayor nivel de consultas, aunque destaca que también hay más marplatenses que preguntan.
Mediante la campaña “Más verano”, en los balnearios se aplica un 3×2. Quienes contraten tres días para aprovechar los servicios que se ofrecen en las distintas unidades, solo deberán abonar dos.
Desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines destacaron el pronóstico alentador en cuanto al clima para el inicio de marzo. “Parece que va a ser bueno y eso puede atraer gente”, indicaron entusiasmados.
“Los valores de marzo son más bajos que en enero y febrero. Hay varios balnearios que se han adherido a esta campaña y puede generar movimiento, sobre todo los fines de semana, aunque no olvidemos también que los mismos marplatenses están veraneando en la ciudad y aprovechando las propuestas que se ofrecen”, analizaron desde la cámara que nuclea a los concesionarios.
En los balnearios las expectativas se mantienen abiertas y muchos confían que en que marzo registre cierto movimiento turístico, aunque la mayoría ya piensa en Semana Santa, para cuando “si se repite lo de Carnaval -aunque con mejor tiempo- puede haber unos días de mucho trabajo”.