Bernabei prevé que en abril se incrementen los contagios
Lo dijo al dar detalles de las compras que realizó la Secretaría de Salud en el marco de la pandemia. Dijo que si la campaña de vacunación se acelera, el impacto del aumento de casos "va a ser menor".
“Si no se acelera el proceso de vacunación, en los primeros meses del invierno vamos a estar complicados”. La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dejó este viernes esa advertencia en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, ante la que se presentó junto su par de Hacienda, Germán Blanco, para dar cuenta de los gastos realizados por el municipio en el marco de la pandemia de coronavirus.
La funcionaria prevé que en abril se empiece a “incrementar la tasa de contagios”, lo que coincidirá con el otoño y el invierno. “Si tenemos la suerte de poder acelerar el proceso de vacunación, el impacto va a ser menor”, aclaró. Pero advirtió que si eso no sucede la situación estará atravesada por mayores dificultades.
En ese marco, ratificó que el lunes se habilitarán el polideportivo del barrio Las Heras y el Centro Integrador Comunitario (CIC) Malvinas como centros de vacunación en reemplazo de la escuela especial 502 y la primaria 67. “No se agregan nuevos puestos”, indicó.
Bernabei reveló que esta semana se reunió con el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, con la intención de “trabajar más coordinadamente sobre el proceso de vacunación”. “En realidad el cuello de botella se debe al faltante de dosis de vacunas. No se pueden abrir más puestos de vacunación porque no hay dosis de vacunas para aprovisionarlos. Esto depende de las negociaciones del gobierno nacional”, acotó.
En un repaso de lo que sucedió el año pasado, la secretaria recordó que el pico de la pandemia en Mar del Plata se registró “entre el 13 de septiembre y fines de octubre”. Explicó que el parámetro de las compras realizadas en el segundo semestre de 2020 fue el que se tomó en cuenta para las del primero de 2021. “Estaríamos un poco excedidos en las cantidades que hemos pedido. Si compramos 10 mil camisolines para el segundo semestre, volvimos a comprar 10 mil para el primero de este año”, ejemplificó.
Bernabei aseveró que el país seguirá en pandemia. “No sé si hasta fin de año, pero todo marca que hasta mitad de año seguiremos”, apuntó, y agregó: “El verano nos ha permitido bajar la cantidad de contagios en la ciudad”.
La concejala Mercedes Morro (Tercera Posición) lamentó que no se hayan habilitado más sedes municipales para la vacunación. “Me había entusiasmado con eso”, lanzó.
Por su parte, la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, y María José Sánchez (ambas del Frente de Todos) consultaron por la subejecución del área de Salud y puntualmente por la del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
“La explicación está directamente relacionada con el tiempo que estuvo cerrado. Habilitamos el CEMA como centro covid entre marzo y noviembre. Todas las especialidades bajaron el funcionamiento”, respondió Bernabei. “Recién ahora estamos empezando a arrancar con el total de las especialidades”, admitió.
En cuanto a los gastos vinculados a la pandemia que hizo su área, Bernabei dijo que en noviembre “se realizaron compras para los primeros 75 días de 2021” y que se están “preparando licitaciones públicas para mayo”, lo que permitirá garantizar “hasta septiembre” servicios de limpieza, viandas y recolección de residuos patogénicos.
Licencias de conducir
El secretario de Hacienda, Germán Blanco, anticipó este viernes que el municipio lleva adelante un proceso de licitación para contratar prestadores externos con el objetivo de hacer “600 exámenes psicofísicos por día” y superar el “cuello de botella” en la entrega de licencia de conducir.
Blanco dio precisiones tras una consulta del jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, que advirtió los turnos para realizar el trámite “están sumamente atrasados”.
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció que de por sí “el recurso es absolutamente escaso”, pero que a partir de la pandemia “el 50% de los médicos asignados a las licencias de conducir figura como personal de riesgo”.
La funcionaria hizo notar que una opción era “sacar médicos de los centros de salud” y derivarlos a esa labor, pero aclaró que tomó la decisión de mantenerlos en su lugar para que no se resintiera la atención médica.
La alternativa elegida, reveló Blanco, fue tercerizar el servicio. La licitación está “en proceso de adjudicación”, informó.