CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de febrero de 2021

Con tres amistosos, regresa el rugby a Mar del Plata

Habrá partidos en Villa Marista, Universitario y Unión del Sur. En todos los casos con la dispoción de no poder empujar en el scrum. Además, regirán una serie de protocolos sanitarios.

Ya no se podrá empujar en el scrum, según lo dispuso la UAR. La medida regirá de forma temporal. Foto: Prensa URMdP.

Tras un año sin actividad, en algunos casos un poco más, los clubes de la Unión de Rugby de Mar del Plata volverán este sábado a las canchas con una serie de amistosos preparatorios con vistas al inicio del Torneo Oficial de Primera 2021, previsto para el 13 de marzo.

Los primeros que entrarán en acción serán Universitario y Comercial en el predio del barrio Libertad. A las 11 se medirán los equipos de la división Menores de 19, a las 12.30 será el turno de la Intermedia y a las 14 jugará la Primera.

Los del barrio Libertad, conducidos por Silvio Ercolano, Daniel Villén, Martín Porta, Federico Vigliero, Juan Darmandrail y Pedro García Vega, conservan la base del plantel de 2019, con algunas bajas como las de Gianfranco Salzano y Manuel Demarchi (en ambos casos por estudio). Antes del inicio del Oficial, además, jugarían un amistoso ante Los Cedros (URBA).

El elenco de Sierra de los Padres, ahora conducido por Laurato Cubiela y Darío Silenzi, tendrá dos bajas importantes esta temporada: el medio scrum Gáspar Jecklen y el apertura Bautista Farise, quienes seguirán su carrera en Hindú (URBA). En el caso de Farise se suma su participación en el plantel de Argentina XV.

En la Villa Marista, en tanto, Sporting recibirá a Pueyrredon, que volverán a verse las caras luego de varias temporadas. Será un partido dividido en tres tiempos de 35 minutos cada uno y distintas divisiones: a las 16, Preintermedia; 16.45, Intermedia; 17.30, Primera.

Además, los maristas -entrenados por Eduardo Zapiola y Juan Varela- jugarán partidos entre sí: a las 16, Primera – Intermedia; 16.45, Preintermedia – Primera; 17.30, Intermedia – Preintermedia.

Los otros dos clubes que volverán al ruedo son Unión del Sur y Biguá, en el predio de La Josefa. A las 16, se medirán los equipos de la división Menores de 19 (dos tiempos de 30 minutos cada uno), y a las 17.30 será el turno de la Primera División (3 tiempos de 30 minutos cada uno).

Por otro lado, Mar del Plata Club y San Ignacio no tienen previsto ningún partido amistoso hoy.

Dentro de siete días, los de Santa Celina realizarán un entrenamiento conjunto con Pucará, uno de los habituales protagonista del torneo de la Unión de Buenos Aires.

Los de Valle Hermoso, en tanto, vienen de hacer un amistoso entre ellos durante el entrenamiento del jueves, experiencia que repetirán el próximo jueves.

Scrum simulado

Después de un largo tiempo de inactividad, el rugby regresa a las canchas pero con algunos cambios en el juego, según informó el Área de Competencia y Desarrollo de la UAR: el scrum será simulado, se jugará con la modalidad “tira y saca” sin oposición para aquel equipo que tenga la posesión de la pelota, es decir que no habrá empuje entre las formaciones.

La medida fue establecida para todas las divisiones, desde los menores de 15 años hasta la división de mayores, y será adoptada en los partidos locales amistosos que se jueguen antes del reinicio de la actividad y en los campeonatos oficiales.

Antes de introducir la pelota se deberán lograr los tres tiempos indicados para el enganche; los jugadores deberán estar en posición de empuje y el scrum deberá estar estable.

Durante la introducción, ambos equipos deberán realizar un ejercicio isométrico para mantener una postura correcta pero no habrá empuje, y el equipo que introduce la pelota debe hookearla. En caso de que no lo hiciera el juego se reanudará con un free kick a favor del equipo que no introdujo la pelota. No se podrá pedir scrum como opción. Ese free kick no se podrá jugar hasta que el equipo defensor tenga un tiempo razonable para posicionarse. La pelota deberá jugarse fuera del scrum, una vez disponible, antes de los cincos segundos y no habrá reseteos de scrum.

Protocolos

Fuera del campo de juego, los protocolos sanitarios que impondrá la UAR no permitirán a los equipos utilizar los vestuarios.

Por ese motivo, los jugadores deberían llegar al club cambiados y retirarse del mismo una vez concluido el partido. Además, no se permitiría el acceso al público para presenciar los partidos ni habrá terceros tiempos.