Aprueban los nombramientos de embajadores en Cuba, Bolivia y China
Los pliegos de Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja fueron avalados en el Senado.
Luis Ilarregui, el elegido para representar a Argentina en Cuba.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández, durante la segunda sesión especial del año, y la última antes de que comience del nuevo Período Ordinario del Congreso.
Los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero se abstuvo, luego de que hace algunas semanas habían sido dictaminados durante una reunión de la Comisión de Acuerdos.
El Gobierno de Alberto Fernández envió al Senado los pliegos de los diplomáticos Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja, quienes serán los representantes de la Argentina ante Cuba, Bolivia y la República Popular de China, respectivamente.
La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que “los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo estuvieron en la Comisión, fueron consultados por los senadores y todos recibieron las respuestas correctas y suficientes para dar acuerdo en este recinto”.
“Tanto Cuba, como Bolivia, como China son tres lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino tecnológica y de recursos naturales de la República Argentina”, remarcó la senadora mendocina.
El senador bonaerense Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la aprobación de los pliegos de los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para representar a la Argentina “en estos tres países que son muy importantes”.
Sobre Bolivia, Taiana recordó que “es un país enormemente importante para la Argentina” y “una de las embajadas más trascendentes para el país”.
Acerca de Cuba, el excanciller mencionó la “relación histórica, más allá de los cambios de régimen y las posiciones históricas” y, acerca de China, remarcó que “es el segundo socio comercial de la Argentina” y que “en este momento en el que no estamos exportando ni importando mucho por la pandemia, existe un intercambio de 16 mil millones de dólares por año”.