La mitad de los marplatenses de riesgo ya se inscribió para recibir la vacuna
Lo confirmaron desde Zona Sanitaria VIII. Hasta ayer eran unos 120.000 los anotados para inocularse. Esta semana llegaría una nueva partida de dosis. Sumarán más centros de vacunación.
Alrededor del 50% de la población de riesgo de General Pueyrredon -aquellos que por su actividad laboral, edad o situación de salud son considerados grupos “objetivos” para la vacunación- ya se inscribió para recibir la vacuna contra el coronavirus, según indicaron a LA CAPITAL autoridades de Zona Sanitaria VIII.
La campaña avanza “a buen ritmo”. A mediados de la semana pasada se comenzó a vacunar a los mayores de 70 años -en los geriátricos el proceso se inició hace varias semanas-, mientras a diario crece la cifra de trabajadores de la salud y la educación que acceden a las dosis en hospitales y -también desde hace unos días- en dos escuelas de la ciudad.
El sitio web oficial para tramitar la inscripción, vacunatepba.gba.gob.ar, viene registrado día a día cada vez más personas que se anotan. Autoridades sanitarias relacionan ese incremento con la difusión de la campaña de vacunación pero también con la confianza que está generando la vacuna en sí misma, luego de las dudas que surgieron al inicio del proceso.
Hoy ya son alrededor de 120.000 los marplatenses inscriptos, casi la mitad de la población “objetivo” en la mira del sistema sanitario para la aplicación de la vacuna, calculada entre 248.000 y 252.000.
El miércoles pasado fue una jornada récord: se anotaron unos 3500 vecinos en 24 horas.
Ese mismo día comenzaron a aplicarse las dosis en dos establecimientos educativos que permitieron ampliar la disposición de turnos: la Escuela Especial N°502, en Rivadavia y Perú, y la Primaria N°67, de Aragón N° 7500. Ambos edificios fueron equipados como vacunatorios y en cada uno, de 9 a 20, trabaja un equipo de 25 personas por turno.
“Seguimos vacunando al personal de salud y sumamos a docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años”, indicó el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien confirmó que más de 2300 personas ya tienen aplicadas las dos dosis de la vacuna Sputnik V en la ciudad.
Asimismo, indicó que esta semana llegarían otras 3000 dosis a la ciudad para seguir avanzando en la campaña. A su vez, pronto se dispondrán más espacios que funcionarán como centros de vacunación.
Junto a los cuatro centros de atención primaria de la salud, el CIC Malvinas, el CEMA y los Polideportivos que el Municipio puso a disposición, la Provincia de Buenos Aires tiene previsto “reforzar la tarea” en los hospitales -el HIGA, el Materno Infantil y el Houssay- y disponer también el Museo MAR, el Consorcio Portuario Regional, la flamante Unidad Sanitaria Modular inaugurada frente al Hospital Modular y la UPA -también en el predio del Interzonal-.
Asimismo, el Faro de la Memoria, entre Faro Norte y Alfar, es otro de los sitios elegidos para que pronto pueda desplegarse en el sur la vacunación contra el coronavirus.
En tanto, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también pusieron a disposición del Ministerio de Salud bonaerense algunos de sus espacios con el mismo fin.