CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de febrero de 2021

“No vamos a apoyarnos en un sólo jugador”

Manuel Gelpi esbozó el Quilmes que quiere antes del debut. El equipo marplatense se presentará en la Liga Argentina de Básquetbol el viernes a las 16.30 ante Del Progreso. Hacia la medianoche del miércoles partirá a Viedma.

Manuel Gelpi analiza una situación de juego con su asistente Mariano Rodríguez. "Procuraremos ser intensos y correr mucho", definió.

Quilmes entró en la cuenta regresiva para su debut en la Liga Argentina de Básquetbol. El equipo marplatense se presentará el viernes a las 16.30 en la edición 2021 de la competencia enfrentando a Del Progreso de General Roca en el estadio de Deportivo Viedma. La delegación emprenderá el viaje cerca de la medianoche del miércoles para afrontar en la apuntada ciudad y en Carmen de Patagones la primera “ventana” de la fase regular de la competencia.

Manuel Gelpi, entrenador del equipo, se mostró conforme con la etapa preparatoria, pese a las peculiaridades impuestas por la pandemia de Covid-19.

“La preparación fue la lógica dentro de este contexto. Los jugadores llegan motivados y contentos al primer partido. Son jóvenes, pero muy profesionales, entrenaron muy bien, respetaron turnos a la perfección. Lo negativo fue no haber podido jugar amistosos. Hay varios factores que no permitieron que juguemos ante Unión, no fue sencillo. Aunque no pudimos competir de una manera informal, no nos quedamos estancados y avanzamos en muchas situaciones de entrenamiento”, detalló el DT.

Sobre si lo preocupaba la falta de partidos preparatorios, Gelpi sostuvo: “Estamos igual que la mayoría de los equipos. Dentro de la Conferencia Sur, por cercanía, pudieron medirse Ciclista Juninense con Racing de Chivilcoy y Atenas de Carmen de Patagones con Deportivo Viedma. El resto está como nosotros”.

Consultado sobre qué Quilmes se vería en cancha, el entrenador definió: “No vamos a apoyarnos en un sólo jugador. Apuntamos a ser un equipo parejo, con roles bien definidos para cada uno. Procuraremos ser intensos y correr mucho. Esta competencia casi te impone ser muy intenso, es su característica. Y la idea es obtener situaciones de ventaja a partir de la energía”.

Gelpi tuvo un párrafo aparte para los dos extranjeros del equipo. “Blake Marquardt es un tirador nato y lo busca todo a partir de su lanzamiento exterior. Pero no es un jugador absorbente. Toma sus tiros a partir de las cortinas, de los rompimientos y descargas y de lo que depara el mismo juego. Toma lo que el resto le deja. Y apuntamos, además, a que la calidad de su lanzamiento le abra espacios a los demás. Khalil Fuller es muy joven y tiene mucha energía. Creemos que paulatinamente va a ir encontrando su lugar. Tiene muy buena predisposición para el juego colectivo. No se define por ser un gran atacante, más bien es un jugador de rol”, analizó.

“No tengo un quinteto inicial en la cabeza. No es habitual jugar cinco partidos en siete días. Por lo tanto, rotaremos mucho las formaciones iniciales. No sólo pensaremos en los rivales a partir del scouting para definirlas, también en nuestras propias características y necesidades”, continuó Gelpi.

El entrenador se animó a un rápido análisis de los equipos de la Conferencia Sur. “Hay equipos que mantuvieron buena parte de sus planteles y que vienen con trabajo de arrastre. Esos tienen una ventaja con respecto al resto. Otros se fueron armando de a poco durante la pandemia con mucho criterio. Creo que ese es el caso de Deportivo Viedma, que además juega con el plus de ser el local. Pero nosotros tenemos que considerar a todos los rivales por igual”, afirmó.

Esta “ventana” la organizarán Deportivo Viedma y Atenas de Carmen de Patagones, representantes de dos ciudades separadas apenas por el Río Negro. Habrá cuatro “burbujas” más y Quilmes pretende organizar una de ellas. “Mar del Plata cuenta con muchos recursos para albergar un torneo de estas características. Los dirigentes se están moviendo para licitar y organizar una de esas sedes”, ratificó Gelpi.

Por último, el DT reflexionó sobre la posibilidad de poder entrenar todos los días en el club a partir de los trabajos de refacción en el gimnasio “Armando Villar”. “Es una satisfacción enorme contar con esta comodidad y, al mismo tiempo, un privilegio porque el lugar está óptimo y va a estar mejor todavía con mantenimiento e inversión. Hoy, por la pandemia, no se vive un clima normal de vida de club y tenemos una disponibilidad horaria enorme para entrenar. Más adelante no será así, pero ganaremos en otro sentido. Uno de los efectos que queríamos con el equipo utilizando todos los espacios de la sede social es lograr una identificación y una cercanía con la gente que recorre el club todos los días como la que existía en los primeros años de la Liga Nacional”, finalizó.