CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 6 de febrero de 2021

Ya hay casi dos millones de inscriptos para vacunarse en la provincia de Buenos Aires

Lo confirmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El Gobierno nacional proyecta para los próximos días la llegada de más vacunas.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró que se “ya hay casi dos millones de inscriptos para vacunarse” contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que las dosis “van llegando a medida que se producen” en el mundo.

“Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas”, dijo Kicillof en declaraciones a Radio 10, y precisó que ya hay 1.918.299 bonaerenses anotados.

Asimismo, apuntó “que si uno observa que está ocurriendo en todo el planeta, hay una especie de corrida por las vacunas, y obviamente está muy difícil acceder a cantidades masivas”.

“Es por eso que van llegando a medida que se producen. Esperamos seguir recibiendo mas dosis”, indicó.

“El mundo esta corriendo atrás de la vacuna, para producirla y para conseguirla. En Europa hay problemas para la producción, en Estados Unidos para su distribución”, dijo al tiempo que remarcó que “como oportunamente se trabajó bien, sin prejuicios, vinieron las vacunas que hoy están entre las mejores que hay disponibles, y van llegando a medida que se producen”.

Según explicó el mandatario bonaerense, “cada semana hemos obtenido una remesa, y esperamos seguir así para seguir creciendo”.

Por otro lado, habló de quienes no quieren aplicarse la vacuna, porque “le infectaron la cabeza con noticias falsas y con mentiras” y añadió: “Hay que ser mezquino para militar en contra de la vacuna”

“Tengamos en cuenta que la vacunación no es obligatoria, cada uno decide, por eso estamos realizando las campañas de vacunación para que las personas puedan estar informadas”, dijo.

Proyectan la llegada de más vacunas
El Gobierno nacional proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax tras una semana en la que se dieron a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis y así asegurarse la cobertura de la población mayor a 18 años.

La Casa Rosada recibió esta semana una noticia que fortaleció su decisión de apostar -meses atrás- por la Sputnik V, luego de que la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicara los resultados de fase 3 que refrendan la eficacia del 91.6% en la prevención del coronavirus y que ratifican que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es segura.

Aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que “ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista”, el impacto mundial de la noticia hizo que más actores internacionales se interesaran por el desarrollo del laboratorio moscovita, entre ellos algunos países del Viejo Continente, como la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo estar “abierta” a la aplicación en Europa de esa vacuna.

Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno esperan una progresiva normalización de las entregas de Sputnik para el corto plazo mientras subrayan que existe un “cuello de botella” que, en muchos puntos, era “esperable” y que afecta a todo el mundo.

En concreto, en el Gobierno señalan que los desarrolladores de la vacuna de origen ruso se encontraron, por un lado, con una demora imprevista producto del control de calidad que debe realizar el Instituto Gamaleya sobre los laboratorios de terceros países que la producen, como India y Corea del Sur.

El otro factor que sumó complejidad es el creciente interés que está despertando Sputnik V en países que en un primer momento parecieron descartarla como opción.

Por esto, en el Ejecutivo remarcan que escalar la producción de un medicamento que idealmente tiene que inmunizar a miles de millones de personas en corto tiempo implica dificultades logísticas que, por estos días, sufren varias naciones y no sólo la Argentina.