El kiwi, la fruta dorada: cuesta hasta 550 pesos el kilo
El 80% de su producción provienen de Mar del Plata y la zona, pero desde mediados de 2020 sufrió importantes aumentos. Debido al precio cayó la demanda y algunas verdulerías dejaron de ofrecerlo.
Si bien es una fruta “de todo el año”, el precio del kiwi comenzó a registrar escalonados aumentos en los últimos meses del 2020 y hoy en algunas verdulerías se vende a hasta 550 pesos el kilo.
En medio de la amplia dispersión de precios entre las frutas y las verduras, desde que el kiwi superó la barrera de 400 pesos la demanda se desplomó en la ciudad. Y es que a pesar de sus múltiples beneficios para la salud, el bolsillo de los consumidores le puso un freno.
En algunas verdulerías decidieron dejar de comprar y el artículo está ausente en ciertos locales. En otros compran, pero la mínima cantidad. Si no lo venden, se desperdicia y la pérdida es grande.
Los verduleros advierten que “si bien tuvo alzas y bajas”, el kiwi -el 80% de su producción proviene del cordón frutihortícola que rodea a Mar del Plata, Batán y las Sierras-, “se fue por las nubes” y no bajó a los antiguos valores.
Campo con producción de kiwi en las afueras de Miramar.
Hoy, como barato, un kilo de kiwi puede conseguirse en 400 pesos, pero en los mercados el precio se mantiene alto y en las verdulerías generalmente no baja de los 500 pesos.
Beneficios
Su forma y su sabor lo hacen inconfundible, pero sí son más desconocidas las cualidades y los beneficios que aporta a una persona que lo consume.
El kiwi favorece el sistema inmunitario y combate la anemia, es decir, evita los resfriados y sube las defensas, gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C. Ambos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus.
También aumenta la absorción del hierro de lo que se consume, lo que acelera la recuperación de pacientes con anemia.
Asimismo, ayuda a la digestión. Es una fruta llena de fibra soluble, por ello ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal.
Contiene un gran porcentaje de agua y un nivel calórico intermedio, lo que permite bajar de peso y sentirse más saciado.
El kiwi fluidifica la sangre, mejorando el estado de las arterias y evitando la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. También permite reducir los niveles de colesterol en sangre.
Aporta interesantes beneficios para la salud del dermis. Uno de los principales usos cosméticos que se le da a este alimento es su efecto rejuvenecedor. Promueve, además, la regeneración celular.