Once Unidos sufrió la contundencia de UPCN
Derrota por 3-0 ante el gran candidato al título. El equipo marplatense cerró su participación en la primera rueda y se postuló para ser sede de la segunda, entre el 18 y el 26 de febrero.
PARANA, (E) – Once Unidos hizo lo mejor que pudo. Y naturalmente, no alcanzó. Frente a un rival que está un escalón por encima de cualquiera otro equipo en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA), disminuido por una cadena de infortunios que parece no tener fin, el “albiverde” no tuvo chances reales.
Así, UPCN Vóley de San Juan, el candidato más firme al título, lo venció este jueves por 3 a 0 (25-19, 25-18 y 25-17), al cabo de una hora y 19 minutos, en el último partido para los marplatenses, en el marco de la burbuja de Paraná (primera rueda del certamen).
Anoche, luego de la cena, el plantel dirigido por Gonzalo Borstelmann emprendía el retorno hacia Mar del Plata, con el saldo de una victoria y cinco derrotas, con 5 sets a favor y 17 en contra. En condiciones normales, una cosecha deficitaria. Sin embargo, si se tiene en cuenta el contexto desfavorable, la cosa cambia bastante. Once Unidos afrontó varios de esos seis partidos con menos de la mitad de su potencial en cancha. Y cuando recuperó algunos elementos, fue perdiendo otros. De hecho, este jueves pudo contar otra vez con Mauro Zelayeta, quien todavía siente dolor en su muñeca derecha.
Y contra un equipo tan aceitado y contundente como UPCN, esa desventaja no puede disimularse. Sobre todo porque los sanjuaninos se toman cada encuentro con total seriedad, y por eso marcan claras diferencias sobre sus oponentes (acumulan cinco victorias en igual cantidad de partidos jugados).
De principio a fin, UPCN demostró ser más que Once Unidos. Presionó siempre desde el saque, incomodando la recepción y, por lo tanto, las opciones de ataque de los de Parque Luro. Estuvo muy sólido en ataque (55% de eficacia) y muy firme en bloqueo (obtuvo 10 puntos por esa vía). Por el contrario, los marplatenses que suelen lastimar con el servicio, esta vez no lo hicieron. Y los receptores del conjunto sanjuanino trabajaron con una precisión fabulosa -un 73% de acciones positivas- y apenas un solo error en todo el partido. Casi una maquinaria perfecta, que tuvo en alto nivel a Pablo Guzmán (12 puntos), Juninho (9), Leozao (8), Alejandro Toro (8) y a Manuel Armoa (9), de muy buen trabajo como relevo. Por Once Unidos, el mayor caudal anotador llegó a través de Joaquín Aquindo (9) y Marcos Richards (8).
La amplia ventaja acumulada y el partido controlado le permitieron al entrenador Fabián Armoa efectuar una amplia rotación de su plantel. Para Once Unidos quedó como balance positivo el rodaje de varios chicos muy jóvenes con buena proyección.
Y la posibilidad de volver a ser sede en febrero, cuando se dispute la segunda ronda de la LVA. Se definirá esta noche, porque la del equipo de Roldán y Falkner no es la única postulación. Pero la muy buena experiencia en diciembre, durante la Copa RUS Argentina no es un dato menor.
Síntesis
UPCN Vóley (3): Sebastián Brajkovic (0), Leozao (8); Junior (2), Pablo Guzmán (12); Juninho (9) y Alejandro Toro (8). Líbero: Nicolás Perren. Entrenador: Fabián Armoa.
Ingresaron: Mateo Bozikovich (0), Santiago Alvarez (3), Manuel Armoa (9), Agustín Gallardo (6), Lucas Ibazeta (1), Matías Olivieri (1).
Once Unidos (0): Tomás Russo (1), Joaquín Aquindo (9); Joaquín Layús (5), Iván Quiroga (4); Lukas Rojas (5) y Marcos Richards (8). Líbero: Matías Martín. Entrenador: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Bautista Peralta (0), Bautista Gazaba (2), Alejandro Manzín (1), Santiago Aranguren (0).
Estadio: “Moisés Flesler”, de Juventud Sionista.
Arbitros: Karina René y Gabriel Fernández.
Parciales: 25-19, 25-18 y 25-17.