CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de enero de 2021

El STM solicitó tratamiento igualitario para los ingresantes al sistema de salud público

Se reflotó el pedido de 48 horas y dos francos semanales para el personal hospitalario. Fue a raíz de un nuevo ingreso que hubo “por amiguismo”.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales denunciaron “amiguismo” por parte de la Dirección del Hospital “Antonio Fossati” en el escalafón administrativo de ingreso.

Una vieja pelea entre el gremio y las autoridades sanitarias salió a la luz en los últimos días cuando se oficializó el ingreso de una enfermera con un régimen de 48 horas semanales y no de 40 horas como se impuso tiempo atrás.

“Antonio Dojas (Director del centro asistencial) se opone a nuestros derechos adquiridos por sus ideas injustas, antidemocráticas y por amiguismo”, expresaron a través de la cuenta de Facebook del organismo.

En las últimas horas, el STM tomó conocimiento de la situación y mostró su malestar porque por el tema se generó porque hubo una larga disputa, donde las autoridades del gobierno lograron imponerse para que los ingresos fueran con un régimen de 40 horas, haciendo alusión a una reunión de paritarias donde se había fijado ese ítems temporariamente pero que luego nunca se cambió.

Desde el gremio publicaron el recibo de sueldo haciendo la salvedad de no hacer conocer el nombre y aseguraron que “Dr. Dojas se opone a nuestros derechos adquiridos, salvo por amiguismo”.

También recordaron que “en el año 1983, con el regreso de la democracia, se lograron las 48 horas para los trabajadores de salud con dos francos semanales cómo una retribución por insalubridad o un reconocimiento a la labor y a la atención diaria del paciente”.

Por último, dejaron claro que no se oponen a dicho ingreso sino que propusieron “la igualdad de condiciones para todos los trabajadores”.

Pedido

La secretaria general del STM, Filomena Santangelo, se reunió días pasados con la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, y pidió por la continuidad del bono para los trabajadores de salud. Se trata de un beneficio de 5000 pesos que se brindó desde el gobierno a los empleados por encontrarse en la primera línea de trabajo en la lucha contra el coronavirus desde que se inició la pandemia.

Además, le transmitió “el malestar de los trabajadores por ausencia de indumentaria en sectores del Hospital (administrativos, por ejemplo), el desprolijo manejo de la jefatura del Departamento de Enfermería y el esfuerzo que han puesto y ponen todos los trabajadores municipales ante esta pandemia”.