CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 22 de agosto de 2016

Grandes libros, pequeños lectores: Botánica poética, de Juan Lima, Calibroscopio

Por Marianela Trovato // Integrante de la ONG Jitanjáfora

En este libro de Juan Lima, editado por Calibroscopio y distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina, la palabra y la imagen se conjugan para dar vida a una experiencia de lectura lúdica y fascinante. A lo largo de las páginas, nos volvemos partícipes de un juego en el que la objetividad que supondría una ciencia de los vegetales se ve transformada por una mirada particular, subjetiva y especialmente sensible. Así, los elementos de la naturaleza con los que nos topamos se singularizan adquiriendo aspectos y características inusuales.
En esa línea también apunta el aporte artístico de la fotografía que busca resaltar el costado estético de las flores, plantas, árboles, frutos y semillas que se recuperan. De este modo, el autor ha trabajado integralmente todos los aspectos de la obra: los colores, las palabras, las imágenes y el diseño, logrando un resultado original y desafiante.
En esta obra de Lima, surge de los versos la construcción de la figura del poeta “a la sombra del poema”, aquel que se ve superado por el arte y no que, por el contrario, se impone como la autoridad que brinda a sus lectores el sentido último del texto. Leer Botánica poética implica estar dispuestos a formar parte activamente de una dinámica de proliferación de significaciones.
En un mundo de una lógica vertiginosa, nos acostumbramos a no detener la atención en lo que nos rodea, pasamos por alto todo aquello que creemos secundario (quizá porque damos por sentado que siempre estará allí). En este sentido, Botánica poética es una invitación a dirigir una mirada de asombro que desnaturalice lo cotidiano.