Más de 500 marplatenses ya recibieron una vacuna china en etapa experimental
Es desarrollada por el laboratorio CanSino y se encuentra en fase 3. Consiste en una sola dosis. El ensayo clínico internacional lo realiza en Mar del Plata el Instituto de Investigaciones Clínicas. Esperan "muy buenos resultados" y demandan más voluntarios para completar el estudio.
El Instituto de Investigaciones Clínicas de la ciudad está entre los 10 centros de ensayos clínicos más grandes del país.
Mientras avanza la aplicación de la Sputnik V en la ciudad, alrededor de 500 marplatenses postulados como voluntarios ya recibieron otra vacuna contra el coronavirus desarrollada por un laboratorio de origen chino que se encuentra en etapa experimental (Fase 3).
En los últimos meses del 2020, cientos de residentes de Mar del Plata se anotaron en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) para formar parte de un ensayo clínico de alcance internacional que consiste en probar la dosis desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, una compañía china de vacunas cuyos estudios de Fase 3 en el país son organizados por Fundación Huesped.
“Hay 500 voluntarios que ya recibieron esta vacuna en Mar del Plata en el marco del ensayo clínico. La mitad recibió la vacuna activa y la otra mitad el placebo”, indicó en diálogo con LA CAPITAL el Doctor Ignacio Mackinnon, director médico del Instituto de Investigaciones Clínicas.
La institución participa de este ensayo que ya reunió a más de 40.000 voluntarios en todo el mundo y es la que mayor cantidad de personas enroló en Latinoamérica.
Tras la aplicación de estas primeras 500 dosis entre los marplatenses, “los primeros resultados de seguridad han sido muy buenos y los de eficacia, que se analizan cuando se llega a una determinada cantidad de eventos, también”, precisó Mackinnon.
A diferencia de otras, esta vacuna demanda la aplicación de una sola dosis.
La vacuna utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad. Es decir que no incluye al virus real del SARS-CoV-2. Por este motivo, no es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19 por la vacuna de este estudio.
El ensayo clínico ya completó en Mar del Plata el cupo de personas mayores de 60 años y el personal de salud. Ahora continúa incorporando voluntarios de entre 18 y 60 años para seguir probando la eficacia de la vacuna desarrollada por CanSino Biologics, que en China ya fue aplicada en al menos un millón de personas que son considerados población esencial, por fuera del ensayo.
En la comunidad médica local e internacional hay muy buenas expectativas a raíz de los avances obtenidos en torno a este estudio que lleva adelante en la ciudad Instituto de Investigaciones Clínicas, cuyo investigador principal es el Doctor Gonzalo Corral.
Más voluntarios
Desde el Instituto de Investigaciones Clínicas afirmaron que “se necesitan más voluntarios” menores de 60 años para darle continuad al ensayo clínico.
Tal como informó tiempo atrás LA CAPITAL, se precisarán alrededor de 2.000 voluntarios residentes de la ciudad, quienes deberán ser mayores de 18 años, no haber transitado la enfermedad del covid-19 o ser inmunodeprimidos.
¿Cómo postularse? los pasos son simples. Quienes deseen participar deben ingresar a la página www.unensayoparami.org y dirigirse al cuadro de diálogo que les aparece a la izquierda de la pantalla con la inscripción “Vacunas Covid-19”. Haciendo click ahí, un bot iniciará una conversación en la que se solicitará algunos datos personales (nombre y apellido, edad, ciudad de residencia y número de teléfono) y una información clave: la consulta de si se tuvo o no un diagnóstico positivo de coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad.
Otra opción para anotarse es a través del sitio web del instituto iic-mardelplata.com.ar, donde deben seguirse unos simples pasos y completar la información requerida.
Una vez que las personas voluntarias hayan dado su consentimiento por escrito, el equipo investigador a cargo hará preguntas sobre antecedentes médicos y se realizarán análisis clínicos. En la misma visita se aplicará la dosis de vacuna o placebo. Después de la aplicación de dosis la persona voluntaria deberá permanecer 30 minutos en observación.
Por último, será contactada frecuentemente por teléfono para verificar su estado de salud y deberá reportar síntomas en una App en su teléfono celular. Su participación terminará, aproximadamente, un año después de haber recibido la dosis de vacuna o placebo.
Foto: EFE | Banda Aceh.
La participación es voluntaria, gratuita y no remunerada. Ninguna persona voluntaria recibirá un pago por participar ni tampoco incurrirá en gastos. Está previsto que se provea movilidad y/o que se reintegre el costo del traslado hasta el centro de vacunación, si fuera necesario.
A la fecha, los efectos adversos registrados se limitan a dolor en el sitio de inyección y/o fiebre, ambos de magnitud leve y autolimitados. No se han reportado eventos adversos serios.
Cada persona voluntaria tiene el derecho a retirarse en cualquier momento del estudio.
A mitad de año estaría aprobada
La vacuna de este consorcio chino y canadiense se encuentra en una etapa experimental a nivel internacional. Puntualmente, hoy está en fase 3.
“Esta vacuna se suma a las posibilidades que hay actualmente. Seguramente su aprobación, si los resultados continúan en el curso actual, no demorará en llegar y es posible que en junio o julio ya esté aprobada“, indicó el director médico del IIC.
De avanzar según lo esperado y concretarse su aprobación, dicha vacuna podría comenzar a aplicarse en la población por fuera del ensayo clínico.
Cabe remarcar llegado el caso, aquellos voluntarios que recibieron el placebo accederán directamente a la vacuna, sin necesidad de aguardar los tiempos de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19.