CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de enero de 2021

Si no se sufre, no vale: vital victoria de Peñarol sobre Ferro

Como en el último partido ante los de Caballito, lo tenía prácticamente ganado y tuvo que volver a pasar por la angustia del suplementario. En ese tramo fue más sólido y tuvo un cierre estelar de Joaquín Valinotti.

El equipo baila alrededor de Joaquín Valinotti. El santafesino jugó un suplementario espectacular (Foto Marcelo Endelli // La Liga Contenidos)

Peñarol se escapó un poco más del fondo de la tabla de la Liga Nacional de Básquetbol con un triunfo sobre un rival directo. En el segundo partido del ciclo Ramella derrotó 98-90 a Ferro, otra vez pasando por la angustia de un suplementario, como hace pocos días ante el mismo rival. Después de un partido con altibajos, la actuación del base Joaquín Valinotti fue clave en el tiempo extra.

Dos caras bien marcadas mostró el equipo marplatense en el primer tiempo. La primera, muy feliz, emparentada con sus últimas producciones. Con una defensa sólida, con otro muy buen arranque de Valinotti haciéndose cargo de todo a raíz de la ausencia de Diego Gerbaudo, con puntería exterior y Franco Pennacchiotti imponiéndose en los dos costados de la cancha.

Con esos argumentos, Peñarol minimizó la oposición de Ferro a lo largo de todo el primer cuarto. En ese lapso tiró 5/8 de tres puntos (volvió a aportar Markel Crawford en ese apartado) y llegó 28-14 al descanso corto. La única “mancha” fue la segunda falta de Pennacchiotti, a quien Leandro Ramella resguardó en el resto de la etapa.

Aún sin el pivote bahiense en cancha, el andar “milrayitas” fue sólido un buen rato más en el segundo parcial. En poco más de cuatro minutos, sacó la máxima ventaja: 38-16, veintidós puntos.

En ese punto, Federico Fernández, DT local, solicitó minuto. Y su equipo volvió totalmente renovado. Defendió más duro, forzó siete pérdidas, clausuró vías, encontró gol exterior con Facundo Zárate y Sebastián Mignini y se soltó el brasileño Coimbra para ganarle el duelo interior a Acuña. Peñarol pareció en ese lapso haberse olvidado de jugar al básquetbol. Y en poco más de cinco minutos, Ferro metió un increíble parcial de 17-0 y llegó en partido al entretiempo: apenas 33-38 por debajo.

Ya no hubo tantos vaivenes en el tercer cuarto. Ferro, agrandado por la remontada, jugó con mucha energía y más variantes. Peñarol, sin la solidez del comienzo, ganó mucho con el regreso de Pennacchiotti y gozó de una de las habituales ráfaga de inspiración de Tony Mitchell. La paridad fue marcada, pero Ferro aprovechó la salida transitoria por tres faltas de Pennacchiotti y un ratito de descanso de Mitchell para igualar el marcador.

Al último, entonces, ingresaron nivelados en 59. El equipo de Caballito pasó al frente por primera vez en el partido (61-59), pero esa fue su única ventaja. Mitchell se hizo cargo del momento comprometido y lo hizo casi todo bien en ataque. Y sus compañeros realizaron un aporte decisivo en el otro tablero. Ferro estuvo varios minutos sin meter un tiro de cancha y Peñarol le sacó diez (72-62). Es más, con una bandeja de Valinotti, se puso 76-67 a falta de dos minutos y parecía tener el triunfo en el bolsillo.

Sin embargo, como en el partido que ambos jugaron entre sí, y sin que mediaran grandes errores de los de Ramella, Ferro echó el resto, lo metió todo en esos dos minutos finales y consiguió el increíble empate con una bandeja de Spano en el segundo final.

En el alargue, pese a perder por faltas a Pennacchiotti, Peñarol defendió mejor y tuvo al as de espadas: Joaquín Valinotti. El de Las Rosas anotó once puntos, incluso un triple inverosímil en el segundo final, y su aporte fue decisivo para terminar de rendir a un rival siempre luchador. El equipo marplatense, con susto, festejó un triunfo clave sobre un rival directo para despegar del fondo.

Síntesis

Ferro (90): T. Spano 11 (x), F. Zárate 11, V. Betiga 14, F. Benítez 2 y A. Coimbra 12 (x) (FI); S. Mignani 12, T. Metzger 15, R. Gusmao 2, F. Glimberg 6, J. M. Bello 3 e I. Varisco 2. DT: Federico Fernández.

Peñarol (98): J. Valinotti 24, M. Crawford 6, T. Monacchi 8, T. Mitchell 25 y F. Pennacchiotti 22 (x) (FI); R. Acuña 2, S. Vaulet 11, G. Mariani 0, F. Dose 0 y L. Gorosterrazu 0. DT: Leandro Ramella.

Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro.
Árbitros: Pablo Estévez-Sebastián Moncloba-Gustavo D’Anna.
Parciales: 14-28, 33-38, 59-59 y 81-81.