Riera: “Mar del Plata tiene más casos que municipios del conurbano pero una ocupación menor de camas”
Lo dijo el director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera. "Las camas de cuidados intensivos en la ciudad están entre un 44 ó 45 por ciento de ocupación", agregó.
Juan Sebastián Riera, director provincial de Hospitales.
LA PLATA (Corresponsalía).- El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, aseguró que “Mar del Plata tiene la particularidad de ser el municipio que tiene mayor número de casos registrados por día, inclusive más que distritos del conurbano bonaerense” aunque también confió que “la ocupación de camas hoy está estable“.
El médico confirmó a LA CAPITAL que las camas de cuidados intensivos en la ciudad están entre un 44 ó 45 por ciento de ocupación, y de inmediato aclaró que no todas son personas internadas por Covid.
Sobre el incremento de casos registrado en las últimas semanas en la ciudad, Riera consideró que “hay que mirar bien este dato porque los que se registran -que vienen aumentando mucho- pueden ser locales o personas que están veraneando“.
En ese sentido, explicó que “muchos de los que están veraneando, probablemente al constatar su enfermedad se vuelvan a su domicilio y eso no impacte en las camas de Mar del Plata“.
Además, el funcionario analizó: “En Mar del Plata se da la disociación de que tiene muchos más casos que municipios del conurbano pero una ocupación menor de camas de terapia intensiva”.
Al respecto precisó que, en la provincia de Buenos Aires en general, las terapias intensivas están en un promedio de ocupación del 54 por ciento y que, a diferencia de lo sucedido al inicio de la pandemia cuando se observó una gran disminución de la consulta médica por otras patologías, en la actualidad las personas internadas por complicaciones derivadas del Covid representan el 30 por ciento de una terapia. El restante 70 por ciento se trata de personas con otras enfermedades, cirugías o que sufrieron algún accidente.
“Hoy el sistema está funcionando a pleno, si hay que hacer un electro en un hospital no es como al principio de la pandemia; ahora se hace rápidamente”, sostuvo Riera.
Son “absolutamente necesarias”
las nuevas restricciones
Sobre la supuesta baja en el rango etario de las personas infectadas durante el actual rebrote, el funcionario bonaerense manifestó que “estamos viendo si eso es así”. “Sí es un dato para trabajar, porque si se observa que los menores son el grueso de los que se contagian, hay que trabajar sobre las fiestas, la nocturnidad y la circulación”, sumó.
Por ello consideró “absolutamente necesarias” las restricciones nocturnas para circular recomendadas por el gobierno nacional y a las que adhirió el Ejecutivo de Axel Kicillof.
“Con un pico de 7 mil casos, el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires respondió y ningún bonaerense se quedó sin cama pero no sabemos qué pasaría más allá de ese número”, alertó Riera, y apuntó como causa del rebrote a “la relajación de los cuidados por parte de las personas en el marco de las fiestas de fin de año, de encuentros con gente que no forma parte del mismo núcleo familiar, incluso en fiestas clandestinas”.
Así y todo, aclaró que “todavía la evolución de esos casos no ha avanzado tanto como para que un porcentaje tenga la suficiente complicación para impactar sobre la ocupación de terapia intensiva”.
“Entre marzo y abril tendría que estar
cubierto el universo de vacunación”
Por el momento, el Estado bonaerense distribuye y aplica 123 mil dosis de la vacuna de origen ruso Sputnik V entre el personal sanitario.
Luego se prevé inmunizar a personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, adultos mayores de 60, personal de las fuerzas de seguridad, docentes y auxiliares de la educación.
En este marco, Riera estimó que “teniendo las dosis, entre marzo y principios de abril tendría que estar cubierto el universo de vacunación definido“.
El gobierno nacional confirmó la llegada -entre el 15 y el 20 de enero- de una segunda tanda de la vacuna Sputnik V, mientras negocia con China el envío de 1 millón de dosis producidas por la empresa Sinopharm, que aún no tienen fecha precisa de arribo.