CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de enero de 2021

El registro del empleo “es un problema en la Provincia”, dijo la ministra de Trabajo

Mara Ruiz Malec visitó la ciudad para presentar el "Operativo de Verano 2021" y contó los objetivos más inmediatos del área provincial que conduce. Además, no se pronunció en contra de posibles restricciones para reducir la circulación de personas y evitar así más contagios de Covid.

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, visitó la ciudad en el marco del lanzamiento del “Operativo de Verano 2021”, el cual tiene previsto llevar adelante inspecciones sobre el cumplimiento de la normativa laboral y de los protocolos de salud y seguridad en este ámbito, y reconoció que el registro del empleo “es un problema en la Provincia”.

La registración es un problema en la provincia de Buenos Aires y en particular en las temporadas en los trabajos más estacionales e incluso es un problema en actividades que no han tenido que cortar en la pandemia y sobre eso nos vamos a focalizar”, indicó Ruiz Malec, aunque aclaró que este “es un problema” que se viene “arrastrando desde que cambió el modelo económico a mediados de los ’70, donde vimos que se hizo más masivo el empleo no registrado aún en emprendimientos que tienen la capacidad de formalizar”.

En una rueda de prensa brindada en un hotel de la calle Salta al 800, indicó que su visita a Mar del Plata tuvo como objetivo el lanzamiento del Operativo de Verano del Ministerio de Trabajo, que consiste por un lado en un operativo especial para proteger a trabajadores tanto en términos de “ver que estén debidamente registrados”, como sobre todo en que se cumplan los protocolos de salud y seguridad en el trabajo en el marco de la pandemia de Covid-19, explicó.

En la segunda quincena vamos a estar trayendo a los municipios de la Costa la difusión de las políticas del Ministerio de Trabajo, tanto en materia de registración de emprendedores con el Programa Alas, de asesoría jurídica para aquellos trabajadores que hayan tenido problemas en sus lugares de trabajo, despidos yfalta de pago”.

“También se aplicará el registro Diana Sacayán de cupo laboral trans, el programa ‘Preservar Trabajo’ para aquellas empresas que todavía no hayan podido acceder a los programas del ministerio de Trabajo de Nación”, adelantó.

En este sentido, aseguró que la finalidad de estas acciones es la “prevención y la reparación de derechos”. “No tenemos un objetivo recaudatorio, sino apuntamos a que los derechos se cumplan”, sostuvo.

Para ello, Ruiz Malec comunicó que el ministerio de Trabajo de la Provincia cuenta con un cuerpo de inspectores en la costa para “fortalecer y focalizar en la temporada la tarea efectiva”.

Todo se hace en articulación con los municipios y con diálogo con los intendentes. Las políticas que llevamos adelante son potestad de la Provincia, siempre en coordinación con los municipios”, aclaró al respecto.

En relación al cumplimiento de las medidas para evitar contagios de coronavirus en el ámbito laboral, recordó que: “El Ministerio sacó en su momento una regulación que hizo obligatoria la implementación de un protocolo Covid en todos los espacios laborales, para dejar en claro qué pasos se tomaban, y que responsabilidades tienen empleadores y trabajadores y trabajadoras”.

“Esto ordenó bastante. Pero tenemos que seguir encima, sobre todo ahora donde socialmente vemos cierta sensación de relajo con respecto a las cuestiones de prevención”, remarcó.

Asimismo, la ministra recordó que en este contexto “los despidos están prohibidos”. “Nosotros actuamos en consecuencia intimando a las empresas. Se abren rondas de negociación y en general, mediante el diálogo, se alcanzan soluciones. Y si no habrá que caer con todas las fuerzas de las leyes que tienen consecuencias para los empresarios que atentos a esta situación deciden cortar por los más débiles”, advirtió.

Por último, Ruiz Malec se refirió a las medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial para evitar la pérdida de puestos laborales y aseguró: “El que tiene un trabajo registrado lo pudo preservar de mejor manera al estar protegido por el decreto anti-despidos y por los programas nacionales. Y quien tenía un trabajo informal no pudo ejercerlo y se lo asistió de otra manera, con una transferencia de ingresos directa”.

“Hoy lo que queremos evitar es que el repunte de la actividad sea a costa de los derechos laborales, teniendo en cuenta la situación difícil, siempre apuntando a la prevención y la subsanación”, concluyó.

RESTRICCIONES Y TRABAJO

Ante la consulta de LA CAPITAL sobre cómo repercute en el ministerio de Trabajo que el gobierno provincial esté analizando nuevas restricciones para disminuir la circulación, y evitar así que se siga propagando el coronavirus, Ruiz Malec analizó: “La pandemia nos ha mostrado que cuando los casos aumentan, el riesgo de que se sature el sistema de salud termina haciendo colapsar la economía de cualquier forma”.

“Trabajadores, empresarios y los gobiernos coinciden en que lo primordial es cuidar la salud y la vida. Y que eso no es a costa de la economía, porque se termina cayendo igual si los sistemas de salud saturan”, recalcó.

“Si hay que tomar medidas más restrictivas, será una decisión del gobierno nacional y provincial, de los equipos de salud que siguen la situación epidemiológica”, continuó.

Lo mejor que podemos hacer para seguir trabajando lo más cerca de lo que era la actividad antes de la pandemia es respetar todos los protocolos de salud y seguridad, tanto como trabajadores, como empresarios y como ciudadanos cuando nos dirigimos a un local, a un supermercado, a una fábrica…. respetar es recontra importante para que la economía pueda seguir funcionando en la era de los protocolos”, destacó.