Guardavidas acordaron con el municipio un aumento salarial del 20%
Los cobrarán en tres partes. Además, la comuna les reconoció una deuda que los trabajadores reclamaban desde hace tres años. Los privados tendrán una audiencia este lunes.
Guardavidas nucleados en el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) acordaron con el municipio una suba del 20% en sus haberes, la cual se dividirá en una recomposición salarial del 10% para diciembre, 5% para febrero y 5% para marzo.
Además, la comuna reconoció un ítem de deuda de hace tres años, perteneciente a la gestión de Carlos Arroyo, de un 8,33% que los trabajadores percibirán, a valores actuales, con el salario de diciembre, manifestando las partes que dan por finalizados los reclamos efectuados al respecto.
“No estamos conformes, pero sabíamos que mucho más porcentaje para arriba no había, dada la situación del municipio y el acuerdo paritario que habían tenido con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)”, le indicó a LA CAPITAL el secretario general de la UGA, Luciano Grimaldi, quien también destacó “el compromiso de unificación del operativo de seguridad en playas”.
En este sentido, el acta acuerdo que lleva las firmas del titular de la UGA, Francisco Bragado, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indica que: “El Departamento Ejecutivo compromete la remisión al Honorable Concejo Deliberante, el próximo 25 de enero, del proyecto de ordenanza tendiente a la municipalización de la totalidad del personal que se desempeña en el Operativo de Seguridad en Playas”.
Mientras tanto, los guardavidas pertenecientes a la órbita privada tendrán una audiencia virtual este lunes en el que negociará el Sindicato de Guardavidas y Afines y se estima que el aumento que podrían tener sería, en líneas generales, similar al conseguido por los municipales.
En este marco, Grimaldi adelantó que lo que la UGA pretende es que los traspasos del ámbito privado al municipal se hagan “lo antes posible” esta temporada para que la próxima se inicie ya con un operativo unificado.
“Se abrió un registro de guardavidas privados con la voluntad de pasarse al municipio y se anotaron 180 de un universo de 210 aproximadamente. Los que no adhieren generalmente son gente que está al borde de la jubilación o que tiene un cargo provincial o nacional que le impide tener otro cargo, pero son cuestiones que en el proyecto de ordenanza se le puede buscar la solución”, indicó el referente de la UGA y agregó que “está la voluntad política de los guardavidas y los empresarios de que esto pase este año”.
Asimismo, Grimaldi destacó que “en este momento de pandemia muchos empresarios privados no están reponiendo la cantidad de guardavidas que se van enfermando”. “Nos ha pasado que en un balneario se enfermen los tres guardavidas y solamente se reemplace uno, eso en el ámbito municipal no pasa. El hecho de tener una unificación del operativo hace que vos te asegures tener todas las playas cubiertas y no tener que depender de diferentes empresarios”.
Pedido de casillas
Por otra parte, Grimaldi indicó que los guardavidas están teniendo un “déficit importante” de casillas y que están a la espera de que la gestión de Guillermo Montenegro “empiece a entregar” materiales para la construcción de las mismas”.
“Al menos 20 casillas en todo lo que es Mar del Plata nos están faltando y en la zona sur tenemos doce lugares que están comprometidas”, concluyó con preocupación el referente de la UGA.