La AdC propuso una alternativa para jugar la Liga Argentina
El certamen, acotado por la pandemia de Covid-19, durará 90 días y se jugará con el formato de sedes fijas. Quilmes comenzaría con sus entrenamientos en la primera semana de enero.
Manuel Gelpi, entrenador de Quilmes.
La Asociación de Clubes de básquetbol les propuso a los clubes que jugarán la Liga Argentina una manera para disputar la temporada 2021 con formato de sedes fijas y abreviado por la pandemia de coronavirus. La competencia durará entre dos y tres meses y comenzaría entre el 8 y el 12 de febrero.
Según la idea que el ente rector de la competencia le tiró a los clubes el último miércoles en la reunión de categoría, los 32 participantes serán divididos en dos Conferencias: Norte y Sur. Y éstas, a su vez, serán subdivididas en cuatro zonas (A, B, C y D) de cuatro equipos cada una.
La fase regular se dividirá en tres rondas y cada una de ellas se disputará en una sede fija. En la primera cruzarán A vs. B y C vs. D de la siguiente manera: cada equipo jugará cuatro cotejos contra los rivales del otro grupo y uno frente a un adversario de su propia zona. En total, cinco partidos.
El formato propuesto es el de dos juegos consecutivos, una jornada de descanso, otros dos partidos seguidos, otra fecha libre y un último cotejo para que luego cada equipo retorne a su ciudad.
Luego de diez días de descanso, este mismo formato se repetirá en una segunda ronda en otra sede (B vs. C y D vs. A) y, tras una pausa similar, volverán a reunirse en otra ciudad para darle forma a la tercera ronda (A vs. C y B vs. D).
En total, cada equipo jugará quince partidos y se llevará una única tabla de posiciones por Conferencia. Los cuatro primeros accederán directamente a cuartos de final y los cuatro últimos dejarán de participar. Los ubicados del quinto al duodécimo lugar se reunirán en una sede fija a jugar play-offs al mejor de dos partidos (con diferencia de puntos) con este formato: 5 vs. 12, 6 vs. 11, 7 vs. 10 y 8 vs. 9. Habrá un día de descanso entre cotejo y cotejo.
Los cuatro ganadores avanzarán a cuartos y se reunirán con los equipos ya clasificados en una sede fija para disputar esa instancia (1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5) y también la semifinal (1 vs. 4 y 2 vs. 3), siempre al mejor de dos partidos y con una jornada de descanso. Y, a continuación, de igual manera, se jugará la final de Conferencia.
Coronados los vencedores de cada una de ellas, en otra sede, se programará la gran final por el único ascenso, con formato aún a definir.
El presidente de Quilmes, Jorge Unzué, tras esta reunión, le confirmó a este medio que los entrenamientos del equipo que conduce Manuel Gelpi comenzarán en la primera semana de enero. El entrenador tendrá un mes, no demasiado, para poner a sus dirigidos en condiciones de competir por los puntos.