CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de diciembre de 2020

Marplatenses aseguran haber sufrido un “fuerte deterioro” en su capacidad de ahorro y consumo

Así se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Universidad Fasta. Visión pesimista sobre la evolución económica y laboral en la ciudad.

Los marplatenses y batanenses sintieron con fuerza el impacto de la emergencia sanitaria y económica a causa de la pandemia de coronavirus: consideraron haber sufrido una “notoria disminución” en su capacidad de ahorro y consumo, al tiempo que expresaron una visión pesimista sobre la evolución de la situación económica y laboral en el municipio.

Según se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Universidad Fasta, siete de cada diez personas aseguraron no haber podido ahorrar, y tres de cada diez afirmaron haberse endeudado para poder financiar sus gastos.

En comparación con las cifras del 2019, el porcentaje de personas que afirmó haber tenido capacidad de ahorro se redujo un 4,7%, y el de aquellas que indicaron haberse endeudado creció un 9,7%.

La encuesta fue elaborada en base a las respuestas de más de 500 vecinos de Mar del Plata y Batán, todos mayores de 18 años, y finalizó los primeros días de diciembre.

Asimismo, las personas consultadas describieron cuáles fueron las estrategias más utilizadas para protegerse frente al aumento de precios. Las más mencionadas fueron: “consumir menos” (56%) y “caminar para encontrar un mejor precio” (54%).

El 82% -por su parte- declaró haber tenido dificultades para cubrir los gastos mensuales durante el último año. Este número se traduce en un 5% más de los que dijeron haber sufrido esa misma situación pero en 2019. Quienes aseguraron no haber llegado a fin de mes, el comportamiento más habitual detectado -que se mencionó con una frecuencia del 45,3%- fue haber tenido que utilizar dinero ahorrado, seguido por el de haber solicitado dinero prestado a familiares o amigos (34,1%).

Sobre las perspectivas económicas para los próximos meses, solo un 10,6% de la muestra opinó que la situación mejorará, contra un 30,6% que sostuvo que empeorará. En tanto, un 28% dijo que la situación se mantendrá igual y un 30,8% que no sabe.

Según informó el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta, entre quienes se autodefinieron como ocupados, seis de cada diez expresaron tener incertidumbre con respecto a su futuro laboral. El 32,4% consideró como “algo probable” y el 6,9% como “muy probable” perder su trabajo los próximos meses, mientras que el 20,5% indicó que no sabe lo que sucederá.

Entre los encuestados que se autodefinieron como desocupados, el 11,8% consideró como “muy probable” encontrar empleo en el futuro cercano, en tanto que siete de cada diez personas señalaron como “poco probable” (50,9%) o “nada probable” (21,8%) obtener un trabajo.

Por último, se les preguntó sobre qué creen que sucederá con la tasa de desempleo en 2021. Los resultados fueron los siguientes: siete de cada diez personas opinó que la desocupación “aumentará mucho” (45,53%) o “algo” (29,31%). El 13,52 señaló que disminuirá “algo” (10,4%) o “mucho” (3,12%), y el 11,64% restante consideró que la situación se mantendrá igual.