Con más de 32 grados y a pleno sol, marplatenses y turistas se volcaron a las playas
De norte a sur, las públicas y los balnearios privados registraron este jueves una importante concurrencia. El calor alentó a disfrutar el día en la arena y el mar. Destacan el cumplimiento de protocolos.
La temperatura rozó este jueves los 33 grados y no hubo playa de Mar del Plata que no mostrara bajo el sol una importante concurrencia de personas, entre los locales que se dieron un tiempo para disfrutar el calor y los turistas que llegaron para aprovechar de un descanso en la segunda quincena de diciembre frente al mar.
De norte a sur, las playas públicas y los balnearios privados de la ciudad tuvieron una notable demanda producto de las condiciones climáticas que acompañaron a la jornada del jueves, algo ventosa pero con temperaturas por demás agradables. Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura máxima alcanzó los 32,8° a las 16.
Surfistas, familias aprovechando el día bajo las sombrillas para resguardarse del viento, mucha gente refrescándose en el mar y jugando en las olas y un sol radiante desde temprano fueron parte del día de playa que ofreció Mar del Plata. Pasado el mediodía, el termómetro ya se acercaba a los 32 grados.
LA CAPITAL recorrió distintos puntos de la costa y constató que en todas las playas la postal fue la de un día típico de verano, con la diferencia de los protocolos establecidos que, hasta el momento -al menos en las playas- no registra desbordes.
El distanciamiento social, en general, se respeta. Cada familia, pareja o grupo de amigos permanece en su espacio al encontrar su lugar en la arena.
Lo mismo ocurre en los balnearios, donde se controla el aforo en las piletas y se aplican las medidas sanitarias en los accesos para prevenir posibles contagios en el marco de la pandemia. Las dudas en este sentido están centradas en lo que pueda ocurrir a partir de enero, para cuando se espera un arribo de visitantes en mayor escala.
Por lo pronto, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines de la ciudad destacaron el efectivo cumplimiento del protocolo vigente y aseguraron que la gente disfruta sin dejar de hacer caso a las recomendaciones sanitarias. Buena parte de los clientes que concurre por estos días a los balnearios, afirman, son marplatenses.
La llegada de turistas, hasta el momento, se registra con mayor intensidad principalmente durante los fines de semana. El extra largo con el que abrió la temporada 2020/2021 saldó con creces las expectativas de los operadores turísticos (arribaron más de 125.000 personas) y el anterior también generó cierto movimiento en la ciudad. El balance en ambos casos, tanto por la concurrencia como por el cumplimiento de los protocolos y el comportamiento social, fue positivo.
En el marco de la segunda quincena de diciembre -ya es necesario tramitar el permiso turístico con 48 horas de anticipación para ingresar a la ciudad- con buenas condiciones meteorológicas pronosticadas hasta Navidad -con excepción de este sábado, para cuando se esperan lluvias-, las expectativas están centradas en este pero fundamentalmente en el próximo fin de semana, para los festejos del 24 y 25.
El pronóstico permite anticipar varios días más que serían ideales para la playa como el de este jueves, con la arena cubierta de sombrillas y reposeras, y el despliegue de los infaltables “picados” a metros de la orilla, los desayunos, almuerzos, el mate y meriendas frente al mar y el sol marcando el primer color del verano sobre las pieles.
Un día de lluvia y luego sol
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, este viernes el cielo se presentaría nublado, pero la temperatura alcanzaría los 30 grados, dando espacio a otra jornada en la que las playas volverían a ser el lugar más elegido.
Para el sábado, sin embargo, todo indica que eso no será posible, ya que se pronostican lluvias fuertes desde la mañana hasta la noche.
De ahí en más las condiciones meteorológicas mejorarían y Mar del Plata volvería a ofrecer más días de playa: el domingo se espera una máxima de apenas 20 grados, pero para el lunes se pronostican 26, para el martes un pico de 28 y buen tiempo hasta la llegada de la Navidad.