Presupuesto: Montenegro llegó a un acuerdo con Acción Marplatense
El intendente incorporará cuatro iniciativas del bloque opositor, que se comprometió a respaldar el expediente en el recinto.
Montenegro, Taccone, Mantero y Aiello, en el COM, al sellar el acuerdo por el presupuesto.
Guillermo Montenegro selló este viernes un acuerdo con Acción Marplatense que le permitirá aprobar el lunes el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. La foto que sintetizó el consenso se la tomaron el en Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) los concejales del bloque opositor con el jefe comunal, que celebró “con mucha alegría” lo que de un lado y otro llamaron “un acuerdo institucional” para que Mar del Plata no se quede sin una ordenanza vital.
“Lo importante de esto es contar con herramientas para trabajar por los vecinos de la ciudad. Es el presupuesto que le podemos brindar a la ciudad en un año muy complicado, con una actualización de tasas de las más bajas de la provincia”, dijo el intendente.
“Somos una oposición con experiencia de Gobierno. Sabemos lo que significa empezar el año con un presupuesto aprobado”, apuntó el jefe del bloque de AM, Horacio Taccone, acompañado por Martín Aiello (que lo reemplaza durante la licencia que se pidió por ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid) y Paula Mantero.
El primer punto acordado es la incorporación del presupuesto participativo. Un logro del gobierno de Gustavo Pulti que Carlos Arroyo tachó apenas iniciada su gestión. “Le permite a los vecinos ser parte de las mejoras en su barrio”, dijo Taccone, y planteó “que vuelva a ser una política de Estado”.
Otra modificación presupuestaria solicitada por Acción Marplatense que el gobierno escuchará es la duplicación de las partidas presupuestarias para las capacitaciones en oficios con los programas PEBA, que a la vez se acuerden con comercios e industrias. “Una ciudad con el 26% de desocupación debe preparar mujeres y hombres en los oficios que más oportunidades de inserción ofrezcan”, explicó Taccone.
El tercer punto del acuerdo es que se retome la construcción del Hospital Ambulatorio de Batán, interrumpida en 2015. “Los servicios son necesarios para una gran población de la zona”, sostuvo el jefe del bloque de AM.
El cuarto es la eliminación de los derechos de Publicidad y Propaganda que se cobran por el nombre de los comercios. “No es una publicidad y no debe pagar nada. Los pequeños y medianos comercios de la ciudad no deben tributar por tener un nombre”, sentenció el edil.
Taccone aclaró que “el acuerdo institucional no resuelve las diferencias políticas” entre su bloque y el intendente. Remarcó que “este no es el presupuesto” que hubiera hecho su partido. E incluso dijo que no hay que mirar el acuerdo más allá de lo estrictamente presupuestario.
“Una ciudad sin presupuesto es una ciudad detenida. Tenemos experiencia de gobierno y por eso actuamos con responsabilidad para asegurar esta herramienta elemental de gestión”, aclaró.
Montenegro remarcó el diálogo con todos los bloques del Concejo, y destacó sobre todo el que se produjo con AM y la concejala Mercedes Morro, otra de las que respalda las iniciativas presupuestarias.