Daniel Rodríguez: “Si no aprovechamos el Consejo Económico y Social nos va a ir mal”
El organismo, creado por el Concejo Deliberante, estará encabezado por el intendente. Discutirá la estructura municipal y productiva de la ciudad.
El vicepresidente del Concejo Deliberante, Daniel Rodríguez (Frente de Todos), manifestó ayer sus “grandes expectativas” en el Consejo Económico, Social y Productivo creado por el cuerpo deliberativo local para discutir políticas estructurales en la pospandemia.
“Si no aprovechamos esta herramienta que hemos podido crear nos va a ir muy mal”, dijo a LA CAPITAL. Y agregó: “Estoy convencido de que es el camino para debatir cuestiones históricas que la ciudad necesita, sobre todo luego del golpe que nos ha dado la pandemia”.
El Consejo fue creado a partir de un decreto del presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y de que se establecieran puntos comunes entre tres proyectos que apuntaban en el mismo sentido: uno del propio Rodríguez, otro del oficialista Alejandro Carrancio y el restante de Ariel Ciano (Frente Ranovador). También la radical Vilma Baragiola hizo su aporte para la generación del espacio.
“Este Consejo Económico, Social y Productivo se va a encargar de discutir estructura municipal y políticas de fondo, porque imaginamos que va a haber una modificación profunda en la realidad a partir de esta circunstancia tan trágica del virus. Me parece que las estanterías se van a sacudir todas”, dijo Rodríguez.
El edil aseguró que, a pesar de todos los cambios que se han producido por la pandemia, “la estructura municipal sigue igual” y “no se modifica con un cambio de un secretario”.
“Tengo muchas expectativas porque soy un absoluto convencido de que el mundo, a partir de esto que pasó, está exigiendo transformar lo que el hombre no fue capaz de transformar”, aseguró Rodríguez. Y acotó: “Cuando analizás la crisis de Mar del Plata, el 26% de desocupación, te das cuenta que año tras año repetimos las recetas y los diagnósticos, y que en verdad no hemos modificado estructuras para mejorar. Ahora, con esto que nos pasó, reaccionamos”.
Para el concejal. la discusión de la matriz productiva “será central”. “Las temporadas de otrora murieron. Son cada vez más cortas y cubren cada vez menos las necesidades de la ciudadanía. La estructura productiva se fue cercando con tres o cuatro ítems que fueron muy buenos, pero no incorporamos otros. No discutimos una matriz productiva distinta que nos fuera ‘aggiornando'”, analizó.
El Consejo estará encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y, en segundo lugar, por un representante de la oposición. Estará integrado por la universidad, sectores sociales, gremiales, empresariales y el Obispado, pero “el plenario estará absolutamente abierto a todos los sectores de la sociedad”, aclaró Rodríguez.
“La idea es hacer algo asambleario que permita que todos los sectores puedan dar su visión, porque en realidad esto nos ha demostrado que a aquel que nada lo iba a tocar, lo tocó, que el que no iba a caer, cayó. Nos parece que es la oportunidad que tenemos. De una desgracia sacar la oportunidad”, señaló.
Rodríguez, de amplia trayectoria gremial y política en la ciudad, recordó los consensos que se alcanzaron en otras crisis, como la de 2001, para salir adelante. Pero se remontó aún más al pasado, al Consejo de Posguerra de Juan Domingo Perón, para sostener que “es el ejemplo que hay que mirar”.