CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de agosto de 2016

El gasto promedio de los turistas fue superior a los 1.800 pesos

Empresarios y operadores del sector turístico expresaron su "satisfacción" por los resultados del fin de semana largo y realizaron una evaluación "positiva" por el desplazamiento interno.

El Ministerio de Turismo de la Nación indicó que “más de 1.800.000 turistas viajaron dentro del país con una estadía promedio de 2,6 noches y un gasto promedio de 1.842 pesos”, lo que generaba ingresos por “más de 3.000 millones de pesos”. Mientras Mar del Plata recibió a 90 mil visitantes desde el viernes, tal como se consignó ayer.

El presidente del Emtur, Mario Marchioli, señaló que trabajan junto al sector privado “para reubicar a Mar del Plata en la preferencia de los argentinos” y dijo que hasta estaban “satisfechos con el resultado del fin de semana largo”.

En tanto empresarios y operadores del sector turístico expresaron “satisfacción” y realizaron una evaluación “positiva” por el desplazamiento interno de viajeros por el fin de semana largo, donde los destinos más buscados fueron los del Noroeste Argentino (NOA), los centros de esquí de la Patagonia y Cuyo, y la ciudad bonaerense de Tandil.

De acuerdo a los datos recogidos por la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, el Ministerio de Turismo y la Confederación de la Mediana Empresa (Came), los turistas pernoctaron en promedio por casi tres días en las distintas ciudades.

Menos que el año pasado

El sector comercial de CAME calculó que las ventas durante este fin de semana largo cayeron un 10,5 por ciento respecto a las registradas durante el feriado del 17 de agosto de 2015.

En tanto, el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, remarcó que “los fines de semana largos ayudan a mejorar la performance de nuestros negocios, sin embargo, los hoteles y restaurantes están abiertos todos los días del mes”, por lo que elaboró una nueva plataforma para medir con datos reales el movimiento turístico para “evaluar el rendimiento del negocio, planificar y concretar acciones, apreciar su impacto, construir proyecciones y pronósticos, y así visualizar el futuro del negocio”.

El presidente de la Cámara de Turismo, Oscar Ghezzi, remarcó que tras este fin de semana largo “las señales que vamos recibiendo a medida que avanza el año son positivas en promedio, teniendo en cuenta que cada destino tiene una dinámica propia y evoluciona de un modo distinto a otro”.

Ghezzi destacó el compromiso de provincias y municipios ante la “actual demanda de viajes cortos a lo largo del año”, que propicia “la desestacionalización de la actividad y un panorama federal”, lo que lo llevó a expresar que eran “optimistas respecto de que esta tendencia continúe”.

Ocupación hotelera

En los reportes de mayor ocupación hotelera de las distintas entidades, en la provincia de Buenos Aires se destacó la ciudad de Tandil, con un promedio del 90 por ciento, cifra similar a la que cosechó el NOA con Tucumán, la zona de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y que fueron superados por el 93 por ciento en las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

Asimismo, indicaron que los centros de esquí que este año recibieron nevadas tardías tuvieron el fin de semana niveles de ocupación del 85 por ciento en la alta montaña de Mendoza, un 75 por ciento en la localidad neuquina de San Martín de los Andes y un 70 por ciento en Ushuaia.

En Córdoba, en tanto, hubo una ocupación hotelera de entre el 67 por ciento y el 50 en Villa General Belgrano y La Falda.