CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de noviembre de 2020

Lucrecia Martel, Andrés Tambornino y Ulises Rosell: el recuerdo de Historias Breves

Fue el concurso de cortometrajes del INCAA que tuvo su estreno en 1995.

En la segunda de las charlas entre los directores que integraron Historias Breves 1, dialogaron Andrés Tambornino, Lucrecia Martel y Ulises Rosell, sobre sus inicios en el campo profesional del cine, en el concurso de cortometrajes del INCAA, que tuvo su estreno en 1995.

“En esos años se estaba reorganizando el tejido de la cultura después de la dictadura. Nosotros fuimos de los primeros de esa generación que empezaban a aparecer en el cine, éramos como los nuevos. Pero en realidad, lo que había pasado era que la anterior generación no había podido filmar, por lo que prácticamente no teníamos referentes generacionales para hacer cine”, recordó Lucrecia Martel.

En ese sentido, Andrés Tambornino señaló que entre los realizadores jóvenes “había una rebeldía, ganas de hacer algo distinto, queríamos contar otras cosas, referenciarnos en lo que veíamos en la calle y no en las películas nacionales de esa época”.

En la charla se intercambiaron las diferentes experiencias que atravesaron para concretar cada uno de los cortometrajes, a los que la crítica especializada denominó en aquel entonces como Nuevo Cine Argentino.

Ulises Rosell contó que el método de trabajo que tenían era el de “elegir un lugar e imaginar qué historia podía suceder ahí dentro, por lo que para hacer el corto Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala, pensamos en una gomería de las que atienden las veinticuatro horas, en medio de una ruta. Buscamos un costado absurdo, algo no realista, sino trasnochado o sin lógica”.

Por su parte, Lucrecia Martel recordó que Rey muerto surge de una historia real que sucedió cerca de su casa, en Salta. “Un día escuchamos un griterío, nos acercamos a ver y era un verdulero que se estaba defendiendo de una mujer que lo atacaba con un serrucho. No lo quería lastimar, sino exponerlo. La gente se acercó a separarlos, y ella le pidió que no, que los dejen pelearse. Ahí nos dimos cuenta de que era una historia diferente a la que estábamos acostumbrados a ver, y decidimos filmarlo, en formato western, que es un género que me encanta. Ese corto fue mi escuela de cine, ahí aprendimos a hacer un presupuesto, producción, y solucionar como se pueda los problemas que surgen durante los rodajes”.

La charla fue moderada por el escritor y guionista cinematográfico Marcelo Figueras, y tendrá un episodio más, con Israel Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Pablo Ramos. La primera de ellas fue con Sandra Gugliotta, Bruno Stagnaro y Daniel Burman. Esta charla de Rosell, Tambornino y Martes se puede ver en: https://youtu.be/9kZz8EGafiM

Historias Breves 1 se estrenó en 1995, luego de concretarse la iniciativa impulsada por los coordinadores del concurso, Bebe Kamin y Eduardo Calcagno. En ese entonces, fueron convocados a participar alumnos provenientes del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (llamado Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC- a partir del año 2011), la Universidad de Buenos Aires, la Escuela de Cinematografía de Avellaneda y realizadores noveles independientes. Tras llegar a las salas, fue vista por 18.000 espectadores, por lo que estuvo entre las producciones argentinas más vistas de ese año.