CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de noviembre de 2020

Spring Blossoms ingresa a la Competencia Internacional

Además, las novedades en las competencias Latinoamericana y Argentina.

La película francesa Spring Blossoms, dirigida por Suzanne Lindon, ingresa hoy a la Competencia Internacional del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Suzanne es una adolescente distinta a sus compañeros del colegio. Se aburre con ellos, se viste diferente y, en una fiesta, cuando le piden que les ponga un puntaje del 1 al 10 a cada uno de los chicos, responde que les pondría un 5 a todos. En su habitación tiene un afiche de A nuestros amores de Pialat con su título alternativo, que es el nombre de la adolescente que interpreta Sandrine Bonnaire en la película: Suzanne. Camino al colegio se cruza todo el tiempo con Raphaël, un hombre de 35 años que actúa en una obra en el teatro del barrio, y algo surge entre ambos.

En su ópera prima, la directora, de veinte años, lleva a cabo algo muy osado: reservarse el protagónico para ella misma. Tanto su Suzanne como la película logran transmitir a la perfección esa catarata de emociones que uno siente a esa edad, especialmente ante el amor.

Competencia Latinoamericana

Enn la Competencia Latinoamericana, ingresa la película brasileña Mascarados, dirigida por Henrique Borela y Marcela Borela.
La música es el motor de las distintas máquinas y el sonido del impacto que hacen los materiales contra la tierra. Trabajadores de la comunidad de Pirenópolis, con el rostro protegido y los oídos tapados, prenden y apagan los interruptores. Con sus manos cubiertas de guantes, pican piedras tras la implosión que rompe la superficie de las montañas que rodean la cantera. De repente, el ruido ensordecedor cesa y el orden industrial es suplantado por uno artesanal: una mano que pinta lentamente máscaras con pincel, negro sobre blanco. Es la preparación de la esperada Festa do Divino Espírito Santo de Pirenópolis. Por primera vez, una decisión judicial obliga a los enmascarados a asistir a la celebración con un número para poder ser identificados. Con el montaje poético elaborado por Affonso Uchoa, la película de los hermanos Borela denuncia la explotación laboral y la discriminación hacia la clase trabajadora en el interior de Goiás.

Competencia Argentina

Dos películas ingresan hoy a la Competencia Argentina del festival.

Una es 1982, de Lucas Gallo. El director reúne de manera contundente distintos segmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas –ambos transmitidos por ArgentinaTelevisora Color–,ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen segura y falaz que la televisión transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla.

También estrena en esta competencia, El tiempo perdido, de María Álvarez. Si Marcel Proust completó en catorce años los siete tomos de su novela En busca del tiempo perdido, ¿cuál sería la manera más apropiada de analizarla para honrar ese esfuerzo? El grupo que protagoniza este documental lo hace con una combinación de ambición y persistencia, y se reúne desde hace dieciocho años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra. Álvarez entrega otro retrato encantador sobre el arte y su inefable poder de unir a las personas, como un refugio colectivo para sus búsquedas personales.