Retoman actividades presenciales 50 escuelas de la ciudad
El viernes tuvo su primera experiencia una secundaria, mientras que la mayoría lo hará entre mañana y el jueves, según el clima. Se tratan de actividades socio educativas no escolares, vinculadas al deporte, el arte y la recreación.
A dos semanas de habilitada la posibilidad en Mar del Plata, cincuenta escuelas de la ciudad comenzarán a reabrir sus puertas: si el clima lo permite, entre mañana y el jueves los primeros estudiantes volverán a sus colegios después de más de ocho meses.
La información fue confirmada a LA CAPITAL por la titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DIEGEP), Carolina Di Alessio. La funcionaria además adelantó que con el correr de los días serán cada vez más los colegios que se reencontrarán con los alumnos. Es que hasta el momento fueron elevados 450 proyectos de distintas instituciones educativas para hacerlo.
Bajo un estricto protocolo y análisis por parte de la Dirección, por ahora 50 escuelas de la ciudad fueron autorizadas a realizar actividades “socio-educativas no escolares” al aire libre, con grupos de no más de 10 alumnos y en tiempos reducidos.
Las actividades habilitadas no son obligatorias y tienen que ver solo con el deporte, el arte y la recreación. ¿El motivo? el objetivo principal es fomentar la “revinculación escolar”.
Si bien las escuelas ya tienen la autorización -de hecho el pasado viernes una secundaria tuvo su primera experiencia-, el pronóstico de mal clima y el requisito de realizar toda actividad al aire libre postergó las planificaciones previstas para este martes, por lo que recién mañana y el jueves será el primer día en el que muchas instituciones podrán llevar adelante el rencuentro con sus estudiantes.
El pasado 9 de noviembre el distrito de General Pueyrredon pasó de la categoría “riesgo alto” a “riesgo medio” en la relación a la pandemia por el coronavirus, lo que permitió incluir en la presencialidad ciertas actividades socio-educativas.
Las actividades habilitadas no son obligatorias y tienen que ver solo con el deporte, el arte y la recreación.
Esta medida forma parte del análisis epidemiológico semanal que hace la Provincia basado dos cuestiones: el nivel de transmisión del virus y la respuesta del sistema sanitario.
“Estamos ante una situación muy dinámica y como este indicador toma situaciones de casos y transmisión de las últimas dos semanas, esto puede ir cambiando. Hay distritos que están en riesgo bajo y pueden tener un brote y pasar a la semana siguiente a riesgo alto”, aclaró en su momento a LA CAPITAL Di Alessio.
En cuanto al regreso de las clases presenciales, al menos en un sistema mixto con el virtual, la titular de DIEGEP aseguró que eso “no es probable” este año.
“El Plan de Jurisdicción contempla, en cuanto ingresemos en riesgo bajo de contagio, la posibilidad de ir recibiendo, al menos en primera instancia, a grupos muy chiquitos y con una frecuencia muy distinta entre los chicos de último año de cada nivel y los del resto de los años”, explicó la funcionaria.
“Es muy difícil pensarla para este año por la fecha en la que estamos. Probablemente podamos hacerlo el año próximo, si la situación epidemiológica lo permite. Este virus es muy dinámico y las alternativas de presencialidad estarán definidas a partir de lo sanitarios”, agregó.