CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de noviembre de 2020

Volvieron las prácticas presenciales en los laboratorios y talleres de la UNMdP

Luego de ocho meses y bajo un estricto protocolo, este martes se reanudaron los talleres, actividades de laboratorio y trabajos de campo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Contemplan la finalización del primer y segundo cuatrimestre que quedaron pendientes.

Los laboratorios y las aulas de taller de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) retomaron hoy sus actividades en forma presencial luego de ocho meses, de la mano de un estricto protocolo que rige a la reanudación de las tareas prácticas pendientes.

Las autoridades académicas celebraron el retorno de la presencialidad y destacaron la responsabilidad de los docentes y estudiantes universitarios en el debut de la reanudación de los talleres, trabajos de laboratorio y de campo, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En forma paulatina irán retomándose los trabajos en los laboratorios de Ciencias Exactas, Medicina y Enfermería, la Cámara Gesel en Psicología, los talleres en Ingeniería y los trabajos de campo de Biología y Ciencias Agrarias.

Practicas UNMDP

Fuentes ligadas al Rectorado de la Universidad remarcaron que la vuelta a las prácticas presenciales se dio “conforme lo previsto con todos los protocolos en las actividades seleccionadas” y destacaron el efectivo cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas por la UNMdP.

Entre otros, los alumnos de la carrera de Medicina volvieron a ingresar a los laboratorios, luego de ocho meses de espera y clases virtuales.

“Abrimos de 8 a 20, todos los días durante 12 horas bajo el estricto protocolo escrito y aprobado por la Universidad”, indicó Adrián Alasino, director de Escuela de Medicina de la UNMdP.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), donde se lleva adelante la carrera, se implementó el control de cantidad de personas por metro cuadrado, el uso de tapabocas, el resguardo del distanciamiento social, la limpieza entre comisión y comisión y el control de temperatura en el ingreso.

Practicas UNMDP2

“En nuestro caso son cinco asignaturas que tienen la obligatoriedad de hacer prácticas. Esto se va a desarrollar para los estudiantes que están acá y mientras que los que no se encuentran en la ciudad van a poder recuperar esta instancia en febrero o marzo”, precisó Alasino.

Si bien las clases convencionales se mantendrán con el formato virtual, se reanudaron las clases prácticas en el laboratorio de morfofisiología de habilidades clínicas y de simulación, con los respectivos profesores a cargo y gracias al equipamiento tecnológico del que dispone la institución.

El director de la carrera destacó que se desplegó “una logística muy grande” para dar este paso luego de ocho meses sin actividades presenciales. “Estamos muy contentos porque es muy importante poder hacer las actividades prácticas”, agregó.

Practicas UNMDP1

Asimismo, apuntó que con la suspensión de todos los practicantes en los servicios de salud de los hospitales, “en lo que va del año no se ha recibido ningún médico al no poder cumplirse las horas de práctica”, con lo cual dichas prácticas se habilitaron para los alumnos de último año, con el objetivo de que a mediados del 2021 puedan egresar nuevos profesionales de la medicina formados en la universidad pública.

La vuelta (parcial) a la presencialidad rige desde este martes y, en principio, hasta el 30 de noviembre. La intención de las autoridades académicas es repetir el período de práctica entre febrero y marzo. “Si sale todo, pensamos hacer otro período de práctica en febrero”, ratificó el secretario académico de la Universidad, Daniel Reynoso.

Por el momento, las cursadas y actividades académicas que no requieran prácticas, continuarán desarrollándose de manera virtual. Asimismo, por ahora el inicio del ciclo lectivo 2021, el cual ya registra más de 2500 alumnos inscriptos, comenzará con clases virtuales y se evaluará el retorno de la presencialidad de acuerdo a la evolución del escenario epidemiológico en General Pueyrredon.