CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de noviembre de 2020

Glen Keane: “El diseño del pelo de un personaje dice algo sobre la lucha que atraviesa”

La charla de Glen Keane, director y animador de “Más allá de la luna”.

“Siempre creí que el diseño del pelo de un personaje dice algo sobre la lucha que atraviesa el personaje en una película”. El concepto salió de la boca de Glen Keane, dedicado al cine de animación, con una larga trayectoria en Disney y flamante director de la película “Over the moon” (“Más allá de la luna”), actualmente en la grilla de propuestas de Netflix.

Keane, junto al argentino Agustín Ross Beraldi, animaron una de las charlas de este Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en su versión online que pudo verse por YouTube, que estuvo coordinada por Pablo Conde.


Mirá la charla completa acá:


Empático, sabio, el animador que fue responsable de filmes como “La sirenita”, “La bella y la bestia”, “Tarzán” y “Rapunzel”, entre otras célebres historias de la factoría Disney, dio detalles de su trabajo y hasta se animó a dar consejos.

“Rapunzel tiene el pelo que crece y crece, es un espíritu incontenible e incontrolable, la encierras en una torre y su pelo sigue creciendo, el pelo de Fei Fei (personaje de “Más allá de la luna”) le recuerda la lucha por la que atraviesa, debería pasar por un proceso de sanación y tener el pelo más largo, pero el dolor que atraviesas se vuelve parte de ti y ese pelo debería seguir en ese estado”, observó sobre su nueva película y su nuevo personaje.


keane

Momento de la charla realizada por YouTube.


Fei Fei es una jovencita con una melena desprolija y corta que extraña a su mamá fallecida y que está enojada con su papá, a punto de rehacer su vida con otra mujer. En tanto, emprende la aventura de visitar la luna, donde se encuentra con la encarnación de gran parte de sus creencias infantiles, entre ellas la presencia de la Diosa de la Luna. “Más allá de la luna” es una película infantil musical sobre la posibilidad de que los sueños se hagan realidad.

“Me enseñaron a no animar lo que el personaje hace, sino lo que el personaje piensa  y siente y eso está todo ahí en esos ojos”, apuntó Keane, quien comentó el gran trabajo que realizó sobre los ojos de los personajes de “Más allá de la luna”, muchos de ellos diseñados con rasgos orientales.

Entendió que los ojos son un punto de comunicación extraordinariamente poderoso entre humanos y entre humanos y personajes. “Si vas a cometer un error, no lo cometas con los ojos. Es increíble lo rápido que conectamos con los ojos de alguien”, indicó y contó que gran parte de los gestos que llegan a sus personajes antes los prueba en su casa, en un contexto familiar.

Para Ross Beraldi, joven director de cine y a su vez, integrante del equipo de trabajo  de “Más allá de la luna”, el trabajo de un animador tiene pinceladas arqueológicas, que se nutren del mundo real. En ese sentido, indicó que su labor en la dirección de actores y actrices reales, en sus películas, lo ayudó a encontrar gestos, señas y particularidades del universo humano que funcionan en el de la animación digital.

Similar fue la visión de Keane: “Yo realmente aprendí a hallar la inspiración en la gente a mi alrededor. Cada personaje (que tuvo que animar) fue alguien con el que tengo relación: Tarzán mi hijo, Rapunzel mi nieta, Ariel mi esposa”.

Keane pidió “ser uno mismo” al momento de emprender cualquier proyecto y entendió que la animación, que abreva en la pintura, en la fotografía, en el cine y en otras disciplinas, “es la forma de arte más hermosa”.


Trailer de Más allá de la luna:



Lo más visto hoy