CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de agosto de 2016

Se realizó una nueva jornada del Modelo de Naciones Unidas Regional

En el marco del día mundial de la juventud, culminó el cuarto Modelo de Naciones Unidas Regional llevado adelante en nuestra ciudad por el Instituto Juvenilia.

Tres jornadas intensas se desarrollaron en Mar del Plata en el marco de una nueva edición del Modelo Regional de Naciones Unidas que lleva adelante desde el 2013 el Instituto Juvenilia de la ciudad.
En un simulacro que engloba a escuelas de gestión privada y estatal de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, se llevó adelante el modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas y sesionaron a la par el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia.
“El Monur, es un proyecto que nace de un grupo de jóvenes vinculados estrechamente con el Instituto Juvenilia que es la escuela que financia y promociona esta iniciativa” aseveró Mercedes Sisterna, que junto a Gonzalo Piñero y Luciana Scherbarth integran el equipo coordinador del Modelo. Y agregó que “comenzamos en 2013 con un modelo en el que participaron 150 alumnos de distintas escuelas de Mar del Plata, y en esta edición ya contamos con 300 alumnos, y con escuelas de la ciudad, municipios cercanos y de la ciudad de Buenos Aires.”
El Modelo, que obtuviera el reconocimiento legislativo provincial este año por parte de la diputada Alejandra Martínez, fue abierto y gratuito para todos los colegios interesados en participar. Previo al inicio de las actividades las instituciones educativas participantes tuvieron un ciclo formativo y orientativo en materia de derecho internacional, conocimiento diplomático, y normativa aplicada al Modelo.
“Cada uno de los encuentros previos tienen que ver principalmente con la idea de transmitir el espíritu que tiene que el Modelo de Naciones Unidas, el trabajo de cultivar conocimiento y entender que el camino diplomático es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier nación. Eso los jóvenes lo tenemos muy presente y que año tras año crezca el número de participantes es un signo de ese camino” comentó Luciana Scherbarht, integrante del equipo coordinador y parte del grupo marplatense Cultura Contemporánea que entregó premios a la delegación que más defendió las cualidades culturales del país representado.
Con el tópico que persiguió el objetivo de evaluar y poner en debate a los sistemas financieros internacionales y las políticas transnacionales para la reestructuración de deudas con garantía pública, el agravamiento del cambio climático y la seguridad nuclear, distintas delegaciones tuvieron una intensa participación que incluyeron debates, documentos de posición de cada país, interpelaciones en plena asamblea general, y discursos que englobaron características de cada nación.
Con el aval de la Unesco, concretaron otro modelo más que contó con un jurado externo que decidió cuales fueron las mejores delegaciones que obtuvieron premios y reconocimientos que van desde órdenes de compra en librerías, hasta un viaje a Colombia para participar del Modelo Internacional Colmun. Entre los integrantes se encuentran la Fiscal General doctora Gabriela Boquin, el profesor Ezequiel Medina por la Universidad Pedagógica, la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos de Mar del Plata licenciada Graciela Moscardi y representantes de la Universidad Atlántida Argentina y docentes de nivel secundario.
Este jurado resolvió los premios a mejor delegación, delegado, menciones especiales y representación cultural. El premio más esperado fue el viaje a Colombia para la participación el modelo internacional Colmun, y correspondió a los delegados de Grecia y China, el primero perteneciente a la Escuela Secundaria 22 de Villa Gessel.
La directora institucional de Juvenilia, María Cristina Herrero de Sisterna, hizo entrega del premio principal y cerró el modelo con un discurso que invitó a sumar jóvenes a la integración de un mundo construido sobre la base de valores, y diplomacia. Llamó a la juventud a hacerse cargo del tiempo presente y los felicitó por todo lo trabajado y demostrado en estos días pero también en los años pasados en modelos anteriores. De este modo, culminó el encuentro con un cálido mensaje sobre la construcción en valores y la seguridad como demostraron los alumnos de todas modalidades y ciudades, que pueden lograr las metas que se propongan.