CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Río 2016 13 de agosto de 2016

Inolvidable triunfo de Argentina en el clásico y pasaje a cuartos

El seleccionado argentino de básquetbol le ganó tras dos tiempos suplementarios 111 a 107 el clásico a Brasil, se aseguró un lugar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Gran producción defensiva del marplatense Garino. La "rompieron" Nocioni y Campazzo.

Nocioni fue la gran figura argentina en el clásico.

 

La Selección Argentina de básquetbol ganó un clásico para el infarto ante Brasil, se impuso luego de dos tiempos suplementarios 111-107 y se aseguró un lugar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Rio de Janeiro.

El conjunto de Sergio Hernández dominó el juego en el primer parcial haciendo gala de una gran efectividad en lanzamientos de tres (Nocioni por tres, Scola y Campazzo).
Pero también Argentina encontró el camino al gol con penetraciones y un par de contraataques.

Brasil se sostuvo con el aporte de su banco pero Argentina marcó claras ventajas en esos primeros diez minutos y se fue con una interesante luz de ventaja de 9 puntos (19-28).
Los de Magnano reaccionaron en el arranque del segundo cuarto, aprovechando un par de pelotas perdidas de Argentina para ponerse a tiro (26-30).

Siempre con un notable aporte de sus relevos, Brasil dio vuelta la historia promediando el segundo parcial y pasó al frente (37-35 a falta de 5′).

Se agrandó Brasil y sumó seguido en la pintura (45-38). Argentina buscó mantenerse a tiro con la buena tarde de Nocioni (21 puntos en el primer tiempo) pero el dueño de casa se fue al descanso largo con una ventaja de ocho puntos (52-44).

Otra vez, como en el arranque del juego, Argentina empezó mejor, más “enchufado”. Así rápidamente, con un triple de Scola, se puso a tres (52-49).

Sin embargo, Nené apareció una vez más dominante en la pintura, se benefició de un Scola que -cargado con tres faltas- lo marcó a media máquina, y volvió a poner a Brasil arriba con una interesante luz de ventaja (59-49).

No obstante, Argentina tenía encendido a un “guerrero” como Nocioni, quien no sólo estuvo en una noche inspiradísima para anotar sino que también aportó su habitual corazón para defender a hombres más grandes. Así, con otra ráfaga protagónica de “Chapu”, Argentina se puso a tiro (63-62). Campazzo se sumó entregando asistencias notables y con un doble del exbase de Peñarol Argentina pasó al frente (63-64 a falta de poco menos de 3 minutos).
El partido se hizo de ida y vuelta en el final de un tercer período que cerró mejor Brasil (72-67).

Brasil se distanció en la primera parte del último cuarto pero Argentina volvió al partido de la mano de Campazzo, un dolor de cabeza para la defensa local. Así, cuando parecía que los de Magnano se lo llevaban con cierta comodidad, Argentina forzó un nuevo final cerrado.

Parecía que era de Brasil pero Campazzo tomó un rebote notable y Nocioni metió un triple con suspenso (el séptimo de la tarde) e igualó el partido en 85 a falta de 3 segundos y mandó el clásico al suplementario.

Nené, el mejor de los brasileños, era determinante en la pintura pero Campazzo y Nocioni ponían la cara por Argentina. Así llegaron igualados en 95 a los segundos finales, Ginobili dispuso de la última bola que fue bien defendida por el local y el partido se fue al segundo tiempo suplementario.

El segundo tiempo extra arrancó con dos triples de un sensacional Campazzo y un rebocre ofensivo y doble del marplatense Garino, que puso arriba a Argentina 103-95.

Brasil echó el resto y acortó distancias (103-100). Garino aportó otro triple pero Barbosa -desaparecido en toda la tarde- se metió en partido y puso a Brasil a uno (106-105).

Campazzo (33 puntos y 11 asistencias) recuperó una pelota clave cuando el local quería pasar al frente y estiró a tres la ventaja con dos libres. Entonces erró Barbosa, Nocioni tomó el rebote (37 puntos y 11 recobres) y Campazzo recibió una falta y convirtió un libre más para poner el 109-105 a falta de 15 segundos.

Achicó Barbosa con libres y Delfino sólo aprovechó uno de los dos que tuvo a falta de tres segundos. Pero Ginobili, que alternó buenas y malas hoy, tomó un rebote clave y sentenció desde la línea el pleito que terminó ganando Argentina 111 a 107.

Argentina se metió así en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos, aunque el lunes desde las 19 buscará terminar bien arriba en las posiciones del Grupo B cuando enfrente a España.