“Para que Mar del Plata tenga verano tenemos que parar el problema hoy”, dijo Alberto Fernández
El Presidente anunció la extensión de la cuarentena por catorce días más, durante un acto realizado en Misiones.
Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena por catorce días, hasta el 8 de noviembre, y expresó que “para que Mar del Plata tenga verano (turismo) tenemos que parar el problema hoy“, en referencia a la cantidad de contagios de coronavirus.
“Me detengo un instante en la ciudad de Mar del Plata, la ciudad que tanto quiere Fernanda (Raverta). Fue una ciudad que estuvo prácticamente sin casos en los últimos meses y repentinamente los casos empezaron a crecer y hoy es una de las ciudades con más dificultades. Para que Mar del Plata tenga verano y todos podamos disfrutar este verano tenemos que minimizar el problema hoy”, manifestó el Presidente durante la conferencia de prensa que realizó en Misiones.
“Por eso es responsabilidad de todos y todas hacer lo que estoy pidiendo que hagamos, que lejos está de querer quitarle derechos, libertades a alguien. Solo busca preservar la salud de todos y todas nosotros. Así que vamos a seguir 14 días más como estamos hoy”, anunció. Y en ese sentido, explicó: “lo que tenemos hoy en día es un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros y poco a poco vamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita pero tenemos que hacer todo con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema”.
Al igual que en el anuncio anterior, Alberto Fernández puso el foco en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Río Negro, las provincias con más contagios en los últimos días. “Vamos a seguir 14 días más como estamos hoy”, dijo en el arco del aislamiento social obligatorio. Las medidas desde del lunes 26 de octubre, hasta el domingo 8 de noviembre.
Según se explicó oficialmente, las medidas se deben a que “en muchas ciudades hay un aumento sostenido de casos, lo que provoca que el sistema de salud de esos lugares se encuentre muy exigido ante la necesidad de garantizar los cuidados necesarios a cada persona que lo requiera”.
Asimismo, se explicó que el ASPO “no es Fase 1” sino una modalidad según la cual las personas pueden “únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales y deportivas recreativas”.
Todas esas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación, según remarcaron las fuentes.
Bajo la modalidad del ASPO, las actividades pueden ser autorizadas por la jefatura de Gabinete en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador- o por el propio mandatario provincial en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.