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Cultura 20 de octubre de 2020

Una exposición en el Louvre revela los orígenes de Miguel Ángel

"El Cuerpo y el Alma" se centra en la representación de la figura humana en toda su diversidad de movimientos. Está basada en obras del genio del Renacimiento y sus antecesores.

Vista de la exposición. Foto: Museo del Louvre.

por Josep Puig

PARIS, Francia.- Una gran exposición sobre el Renacimiento italiano, que muestra los orígenes y la evolución del estilo del escultor italiano Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel) y sus antecesores, abrió sus puertas en el Museo del Louvre en París.

La exposición “Le Corps et l’Âme“, “El Cuerpo y el Alma“, que se puede visitar desde el jueves próximo y ha sido organizada junto con el museo del Castello Sforzesco de Milan. Explica, principalmente a través de la escultura, el apogeo del movimiento renacentista italiano que tuvo lugar entre la mitad del siglo XV y principios del XVI.

La muestra se centra en la representación de la figura humana en toda su diversidad de movimientos y donde poco a poco, conforme se avanza en el recorrido donde hay dispuestas 140 obras, se observa la evolución de los rasgos de las piezas, de frías al principio, a más expresivas, más detalladas y más dulces al final.

Donatello era el mayor artista del Renacimiento en la Florencia del siglo XV, remarcó el conservador de las esculturas del Louvre, Marc Bormand, en una declaraciones a EFE. “En esta exposición vemos como el artista evoluciona de un estilo monumental a uno más detallista y expresivo, particularmente a través de obras religiosas”, explicó.

Es el caso de un relieve en bronce que representa la crucifixión, una de las piezas más valoradas de la exhibición por considerarse una de las precursoras del arte sagrado. “Donatello exprimió aquí el sentimiento y la pasión con el objetivo de conmover a los fieles en un momento en que las iglesias empezaron a encargar muchas obras de este estilo”, señaló Bormand.

El arte religioso vuelve a aparecer más adelante con cinco esculturas hechas de madera policromada entre las que hay un Juan Bautista musculoso, alto y con mirada de guerrero, al lado de una María Magdalena vestida con harapos, portando una vela y transmitiendo una mirada terrorífica.

Llama la atención la presencia de María Magdalena en un buen número de obras, representada en el relieve de Donatello como una de las personas más compungidas por la crucifixión, también en forma de dos grandes estatuas a color, en diferentes dibujos de Miguel Ángel y en un busto de terracota del escultor Guido Mazzoni.

Donatello, inspirador de la escultura de Miguel Ángel

La evolución hacia la expresividad de los renacentistas se consolida con el estilo voluptuoso que Miguel Ángel recoge de Donatello. Aunque nunca llegaron a conocerse, hubo otros escultores que hicieron de puente cultural entre los dos.

“El más importante transmisor de los estilos que conoció a los dos artistas fue Benedetto da Maiano, que encarna un arte más dulce e incluso sensual representado en la muestra con “San Sebastián”, concretó el comisario de la exposición al mostrar la escultura del santo con el torso desnudo que parece estar en movimiento.


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. 🇫🇷 Nous vous souhaitons une #BonneSemaine avec les célèbres Captifs de Michel-Ange ! – 👀 Enchaînés, les deux captifs s’opposent par tous les sentiments qu’ils expriment. L’un, superbement jeune et beau, semble s’abandonner à un sommeil éternel. On l’a surnommé l’Esclave mourant. L’autre, plus brutal, se débat dans une torsion vibrante de tout son être. Il est dit l’Esclave rebelle. – ⛏ Tous deux ont été conçus par Michel-Ange pour le somptueux monument funéraire que le pape Jules II rêvait de se faire élever. Conçus pour le premier projet du tombeau en 1505, ces Esclaves furent entrepris en 1513, lorsque s’élabore un second projet. Le projet sera finalement abandonné pour raisons économiques après la mort du pape. – ✨ Les deux grands marbres, inachevés, étaient pourtant déjà considérés comme des œuvres dignes d’admiration. Michel-Ange les donna à l’exilé florentin Roberto Strozzi, qui en fit hommage au roi de France. – 📍 Admirez ces chefs-d’œuvre à partir du 22 octobre dans l’exposition « Le Corps et l’Âme. De Donatello à Michel-Ange. Sculptures italiennes de la Renaissance » ! – – – – 🌎 We wish you a #GoodWeek with the famous Slaves by Michelangelo! – 👀 The two chained slaves express entirely different emotions. The one known as the Dying Slave is superbly young and handsome, in an eternal sleep. The other, called the Rebellious Slave, is a coarser figure whose whole body seems engaged in a violent struggle. – ⛏ Michelangelo intended both statues for the splendid funerary monument planned for and by Pope Julius II. The slaves were designed as part of the initial project for the tomb in 1505, and Michelangelo began to carve them in 1513 when a second project was developed. On the pope’s death, the project was dropped for financial reasons. – ✨ Despite being unfinished, the two great marbles were already admired. Michelangelo donated them to the Florentine exile Roberto Strozzi, who presented them to the French king. – 📍These works will be on display in the « Body and Soul: Italian Renaissance Sculpture from Donatello to Michelangelo » exhibition, starting ‪from October 22! – 📷©️Musée du Louvre/F.Bohbot/R.Chipault . #Louvre #MuséeDuLouvre #CorpsEtAme

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“Pensamos que el artista más grande del siglo XV, Miguel Ángel, aprendió a tallar el mármol en el taller florentino de Da Maiano, que a su vez aprendió de Donatello”, apuntó Bormand.

Una influencia que se ve claramente en una de las primeras esculturas del autor de “El David”, que se podrá ver en esta exposición hasta el próximo 18 de enero. Se trata de “Cupido”, una pequeña estatua que estuvo muchos años en una residencia privada de Nueva York y después en la Embajada de Francia en Estados Unidos.

La segunda mitad del siglo XV está marcada por la difusión del nuevo estilo renacentista por toda Italia que fue particularmente visible en Venecia, donde sus escultores buscaron un hilo conductor entre la belleza clásica y la expresión natural en las nuevas obras. “Las esculturas que tenemos delante muestran los dos sentimientos más difíciles de esculpir que son el afecto y el amor”, destacó Morland de la escultura de Tullio Lombardo que representa al dios Baco y a la princesa Ariadna.

EFE.