CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2016

Concejales posponen el análisis del aumento del boleto

Los concejales resolvieron dejar en comisión el pedido de los empresarios para aplicar una nueva suba del boleto. Esperan que el Ejecutivo presente un estudio de costos. Se especula con que el precio del boleto rondaría los $7.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante decidió mantener en análisis el pedido de aumento del boleto impulsado por la  Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), a la espera de que el Departamento Ejecutivo presente un estudio de costos.

Al tratar el expediente, este mañana los concejales consideraron que ante la falta de los informes solicitados al gobierno, lo más conveniente sería continuar aguardando su presentación, la cual -según pudo saber LA CAPITAL- podría tener lugar en las próximas  horas.

La iniciativa en estudio fue promovida por los mismos empresarios, quienes el mes pasado manifestaron su disconformidad con la última suba concedida en diciembre, por la cual se autorizó que la tarifa tuviera un incremento del 22,9%, por el cual pasó de un valor de $4,80 a los actuales $5,90.

Este nuevo planteo de los empresarios fue reforzado con la presentación de una nota a través de la cual se argumentó que el boleto debería tener un nuevo aumento no sólo porque el otorgado resultó “insuficiente”, sino también porque surgieron nuevas circunstancias que impactaron en los costos de las empresas, tales como la última devaluación del peso, estimada entre un “un 35 y un 40%”.

En este marco, un dato para tener en cuenta es el planteo ya realizado por la Unión Tranviarios Automotor, que reclama una suba salarial del 30% para los choferes.

Si bien por el momento no se establecieron valores de referencia, los transportistas marplatenses dejaron en claro que no aceptarían una tarifa menor a $6,10, que era la que reclamaban en diciembre.

Ahora se especula con la posibilidad de que en el caso de que el planteo de la Cametap sea aceptado, la Municipalidad podría terminar aprobando una tarifa cercana o incluso superior a los $7.

De todas maneras, la decisión de los concejales de postergar el tratamiento del expediente a causa de la demora del Ejecutivo podría provocar que el tema recién tenga una definición a mediados del mes próximo.