Contradicciones por la aplicación para el verano y confusión por las actividades habilitadas en Mar del Plata
El ministro de Turismo dijo que la app no será obligatoria para ingresar a los municipios turísticos, como había informado ayer el gobierno bonaerense. Además, una publicación en el Boletín Oficial de la Nación pareció contradecir una medida de la Provincia.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó ayer que la aplicación Cuidar Verano no será obligatoria para ingresar a los destinos turísticos de la Provincia, como había anunciado el gobierno provincial en Mar del Plata.
“La aplicación no va a ser obligatoria. No es que si no tenés la aplicación no podés entrar a determinado lugar. Eso no quedó claro”, afirmó Lammens en declaraciones a TN.
“Es una aplicación nacional que se va a usar en la provincia de Buenos Aires, como el Cuidar. Pero si no cargaste la aplicación en tu teléfono, de todas maneras vas a poder entrar”, remarcó el ministro nacional.
En los anuncios para la temporada que ayer encabezó el gobernador Axel Kicillof en el Museo Mar se informó que para poder viajar y desplazarse en la provincia de Buenos Aires los turistas deberán contar previamente con la aplicación, que incluirá los datos de destino, hospedaje y todo el grupo de pasajeros que viajen juntos.
Llegado el caso, servirá para regular la cantidad de visitantes, según dijo el ministro de Producción provincial, Augusto Costa. “No es el espíritu de esta decisión y esperemos no tener que llegar a esa instancia, pero si hay un desborde, se limitarán los accesos”, confirmó a LA CAPITAL.
Además, Kicillof indicó que el objetivo es que una vez que el turista complete la solicitud, los datos serán enviados a cada municipio para que se habilite el ingreso.
“No es la idea que tenemos desde Nación”, aclaró Lammens. “Y lo hablo con el ministro Augusto Costa permanentemente. Por ahí hubo algo que no se entendió. Pero no va a ser obligatoria, no va a ser un requisito sine qua non para entrar a los lugares de veraneo”.
También mencionó que el uso de la app es una “sugerencia” del gobierno nacional. “Eso nos va a permitir tener un control de flujo y preparar a cada destino ante un posible rebrote”, explicó el ministro, que también tuvo una participación por videoconferencia en el acto de Mar del Plata.
Esa contradicción se sumó a una confusión por las actividades permitidas en General Pueyrredon. Ayer, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció en conferencia de prensa que General Pueyrredon no estaba incluida entre los municipios de fase 3 con nuevas aperturas.
Bianco informó que en los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otros tres que están en fase 3 (Saladillo, Laprida y Tandil) quedaban habilitadas desde ayer las actividades del personal auxiliar de casas particulares, los restoranes y bares al aire libre, los gimnasios al aire libre, las obras de construcción privadas en edificios y las salidas recreativas de hasta diez personas.
El funcionario de Kicillof justificó la decisión de excluir a Mar del Plata al sostener que “si bien hay un descenso de casos en los últimos días” la Provincia está “esperado que se consolide esa caída” sobre todo por la inminencia de la temporada.
Sin embargo, este martes el Gobierno nacional estableció –a través de la Decisión Administrativa 1892/2020 publicada en el Boletín Oficial- excepciones para las actividades “desarrolladas por el personal de casas particulares (uni-domiciliario), restaurantes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre y ampliación de construcción privada (obras iniciadas: viviendas multifamiliares y obras en parques industriales)” para municipios de la provincia entre los que se encuentra General Pueyrredon.
La decisión, reflejada en un parte de este martes a la mañana por la agencia oficial de noticias -Télam- lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. y del ministro de Salud, Ginés González García. Las habilitaciones “rigen” (según se lee en la nota) en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Pueyrredon, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingón y José C. Paz.
También a La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.
Según explicaron en el municipio, aunque fue publicada hoy en el Boletín Oficial la definición de la Nación fue previa a la de la Provincia, que tiene atribuciones para reglamentarla. Concretamente, la de Cafiero fue firmada el viernes y la de Bianco el domingo.