CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 19 de octubre de 2020

“Somos barrios de pie” quiere que se reconozca a las organizaciones que trabajan en la pandemia

Es por la asistencia comunitaria realizada. Presentaron un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante.

BALCARCE  (Corresponsal).- Desde la organización social “Somos Barrios de Pie” presentaron un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante para que se otorgue el reconocimiento de “Distinción Comunitaria” a los referentes comunitarios que trabajan en la asistencia de los más necesitados durante la pandemia.

El referente Diego Cabrera fue el encargo de entregar la iniciativa a los ediles del Frente de Todos, quienes constituyen la minoría dentro del HCD.

Propusieron crear el reconocimiento aunque la idea deberá contar con el apoyo de Juntos por el Cambio para su aprobación.

La propuesta establece que quienes deberán presentar a los distinguidos serán el Departamento Ejecutivo, el Deliberativo y sociedades intermedias. Estarán exceptuadas de tal reconocimiento todas aquellas personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad o impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares.

Para la distinción se deberán destacar “en labores de tipo socio comunitarias, prácticas de tipo solidario u otras que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad”.

Cabrera consideró que “las organizaciones barriales, sociales y políticas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio han sido esenciales para sostener a las familias de Balcarce a través de ollas populares y políticas de cuidado comunitario”.

Por ello, pretende que se reconozca “la importancia de su tarea y el rol central que han ocupado en este tiempo sosteniendo valores como la solidaridad, la empatía, el sentido de comunidad y su compromiso social para priorizar el bien común de nuestro pueblo”.

Según Cabrera, sin su compromiso muchas familias, niños y niñas no hubieran tenido un plato de comida caliente en la mesa. “Son esenciales porque frente a la crisis sanitaria han organizado y acompañado acciones de prevención de la salud desde la organización comunitaria y barrial, como campañas de difusión y abordajes territoriales de detección de Covid-19”, argumentó.

El dirigente social también valorizó el acompañamiento que han realizado a las víctimas de violencia de género para poder asistirlas y acompañarlas en una situación de riesgo y vulnerabilidad teniendo en cuenta el incremento “exponencial” de casos.