CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de octubre de 2020

Lanzan “Alimentar saberes”, un programa nutricional para sectores vulnerables

Tiene entre sus objetivos la "promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación" en sectores vulnerables.

Un nño espera que le sirvan un vaso de leche en un comedor comunitario de Buenos Aires. Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni.

El Gobierno lanzará este viernes una campaña de educación nutricional para sectores vulnerables, a través de un programa que se aplicará en todo el país y que sumará una herramienta adicional al Plan Argentina contra el Hambre.

La campaña “Alimentar saberes” será presentada a las 14 a través de una videoconferencia que encabezará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de la que participarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.

Este programa nacional de educación nutricional, cuya presentación coincidirá con el Día Mundial de la Alimentación, tiene entre sus objetivos la “promoción de estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales mediante acciones de intercambio y capacitación” en sectores vulnerables.

“En un contexto de emergencia social y sanitaria, es una herramienta que se suma a las acciones que estamos llevando adelante para avanzar en el camino de la seguridad y la soberanía alimentaria, en el marco del Plan Argentina contra el hambre”, explicó la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, a través de un comunicado.

Alimentar Saberes también busca acercar a las personas “información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados”.

De esa forma, explicó el Ministerio, se apunta a “optimizar el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria”.

“Favorecer la articulación y el vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil y los organismos gubernamentales en cuestiones alimentarias y nutricionales; y fomentar prácticas saludables entre los vecinos, a partir de la planificación de la compra, adecuadas normas de higiene y de manipulación y conservación de alimentos a nivel familiar y comunitario”, son otros de los objetivos del programa.

Además, el Gobierno aspira a lograr una revalorización de la cultura alimentaria de las comunidades, mediante un “intercambio de saberes, la socialización del conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y a los pueblos indígenas”.

El programa tiene también entre sus finalidades promover la autoproducción de alimentos, propiciar instancias de sensibilización sobre alimentación saludable, economía doméstica, seguridad alimentaria y salud integral, con enfoque de derechos y perspectiva de género.