Gustavo Cordera será denunciado penalmente por el Inadi
Violentas declaraciones del músico sobre las mujeres
En lo que constituye una expresión machista, retrógada y que alienta a la violencia sexista en todas sus formas, el cantante Gustavo Cordera -ex líder de la banda Bersuit Vergarabat- dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y consideró como “una aberración” la ley que penaliza el abuso de menores de edad, por lo que el gobierno presentará una denuncia penal, en la que el Inadi será querellante.
El músico, quien después pidió “perdón” y afrontó un repudio amplísimo de la comunidad artística y defensora de los Derechos Humanos, intentó explicar que se trató de un “ejercicio de psicodrama” frente a alumnos de periodismo de TEA en un charla que mantuvo el lunes último, aunque directivos de esa institución aclararon que “no vino a @TEA_Arte a hacer psicodrama ni fue pactada ninguna provocación”.
Las expresiones de Cordera, que fueron difundidas en la red social Facebook por un estudiante que participó del evento, generó rechazo de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres, mientras el municipio de Mendoza suspendió un recital del músico previsto por el Día del Estudiante y la radio Rock & Pop informó en un comunicado que decidió “dejar de pasar su música”.
El estudiante Jonatan Dalinger afirmó que Cordera en la charla dijo que “es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger”.
“Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo”, afirmó según la reproducción del estudiante.
“A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza”, continuó.
Al conocerse sus expresiones absolutamente desacertadas, Cordera dijo: “Estoy preocupado, de alguna manera triste, porque esto se fue del lugar. Me siento un pelotudo, en realidad. Y quiero pedir perdón por eso, necesito pedir disculpas por lo que sucedió”.
Y aseguró, sin embargo que sus dichos fueron “descontextualizados” e insistió en que la premisa de la charla era “generar quilombo, ponerse en lugares de provocación en todos los temas que se trataban”.
En tanto, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, aseguró en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que “el área jurídica está armando una presentación en la justicia” a raíz de estas expresiones. “Esto no puede quedar graciosamente así, alguien no puede declarar en contra de lo que dicen las leyes como un evento que produce un día y ya está”, advirtió.
Cabe recordar que una mujer muere asesinada cada 37 horas por el solo hecho de ser mujer. La campaña Ni una menos intentó, en 2015 y 2016, poner sobre a agenda pública el tema de la violencia de género, un flagelo que genera cuantiosas víctimas en todos los estratos sociales. Declaraciones como la del artista, un referente social y autor de canciones, sólo apelan a una violencia innecesaria.