CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de octubre de 2020

Sugieren la actividad física respetando la distancia social

Caminar o practicar algún deporte individual, con la correspondiente distancia social de dos metros, forma parte de las sugerencias de los especialistas para mantener sano el sistema inmunológico en el marco de la cuarentena. Respeto a las normas y salud mental.

Con la llegada de los primeros calorcitos de la mano de la primavera, todos los años para esta fecha se renuevan las fuerzas para encarar los trabajos de preparación física. Algunos le dan continuidad a lo realizado durante todo el año y otros prometen comenzar con la actividad.

Este 2020 atípico mantuvo a la mayoría de la población confinada como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional y pocos mantuvieron la fuerza de voluntad para continuar con las actividad física en sus propias casas.

A pesar de la vigencia de ese confinamiento, tanto médicos como profesores de educación física recomendaron “mover el cuerpo”, siempre bajo la tutela de un profesional, para no dejar de lado esa faceta que ayuda a mantener la salud tanto física como mental.

“Tenemos que hacer actividad física, siempre respetando la distancia social, porque sino nos va a dar cualquier otra cosa o vamos a quedar todo contracturados”, recomendó el infectólogo Alejandro Ferro.

Otras voces médicas se expresaron en el mismo sentido. Aunque aclaró que “no existe evidencia científica que haciendo actividad física nos va a ir mejor si nos contagiamos Covid, sería lógico que resistamos mejor”, señaló el doctor Pablo Corral.

“Tenemos que hacer actividad física para reforzar nuestros sistema inmunológico, si nos llegamos a enfermar de Covid podemos responder de mejor manera”, aseveró el profesor de educación física Juan Chambers.

Cuidados

Con la ciudad en fase 3, que impide la realización de determinadas actividades deportivas y productivas, la sugerencia de los profesionales apunta a “mover el cuerpo, ejercitarnos. Mar del Plata cuenta con innumerables espacios verdes que permiten hacer actividad deportiva manteniendo la correspondiente distancia social”, recomendó Chambers.

En el marco de un año atípico, con restricciones de todo tipo como supuesta prevención ante el coronavirus, el profesor de educación física consideró que “independientemente de la actividad económica, va en detrimento de la salud el no realizar actividad física”.

A su entender, la misma constituye “una forma que tenemos para fortalecer el sistema inmunológico, lo que nos va a servir de barrera ante cualquier virus”.

Por su parte, el doctor Pablo Corral aclaró que “no existe evidencia científica que diga que nos va a ir mejor, en caso de contagiarnos, por hacer actividad física”, consideró como “lógico” que el cuerpo responda mejor ante una infección si está ejercitado.

Así mencionó que “Australia permite la actividad física con el mantenimiento de la distancia física de dos metros. Se puede hacer siempre y cuando estén todos bien separados”.

En ese sentido, consideró que tanto en la ciudad como en el país el problema puede radicar en “la educación, porque pones una regla y se transgrede” y ejemplificó con lo sucedido cuando la ciudad estuvo en fase 4 y la gente se juntaba a tomar mate en la playa o a caminar por la costa sin el tapa bocas obligatorio o no respetaban los horarios para salir a correr.

Movimiento

El infectólogo Alejandro Ferro fue contundente: “Hay que hacer actividad física, aunque sea caminar, siempre con la correspondiente distancia, porque si no encerrados no nos vamos a contagiar de Covid pero nos va a afectar cualquier otra cosa. No nos vamos a poder mover”.

A su entender, resulta “fundamental” ejercitar en mayor o menor medida el cuerpo debido a que “nos permite mantener el sistema inmunológico sano, además de la cabeza y las articulaciones. Aunque sea hay que caminar”, sugirió.

“Si estamos fuertes físicamente -consideró Chambers-, entrenados, en buen estado, es un respirador menor que se va a necesitar en el sistema de salud”.

Así, los consultados sugirieron la práctica de distintos deportes individuales (running, surf, SUP, bicicleta, caminata, tenis incluso) o en compañía del conviviente, respetando la distancia social con las demás personas con las que se cruce en la vía pública. Y, de hecho, muchos gimnasios ya volvieron a funcionar con el dictado de clases y planes de entrenamiento.