Cómo imaginan la temporada de verano desde la Provincia y la Nación
El refuerzo de la estructura sanitaria en los municipios de la costa, el lanzamiento de una aplicación para los turistas, la necesidad de restringir actividades en espacios cerrados y el establecimiento de cupos en los balnearios son algunas de las cuestiones que se implementarán.
Por Marcelo Pasetti
El puntapié inicial para la concreción y desarrollo en forma atípica, por cierto, de lo que será la próxima temporada estival en la costa atlántica se dio hace algunas horas con un encuentro que mantuvieron las máximas autoridades del sector de Turismo de la Nación y de la Provincia con los intendentes de los municipios de la región, donde quedó establecido que se les dará prioridad a las actividades al aire libre, se restringirán las acciones en espacios cerrados y se trabajará con aforos y capacidad previamente determinada con el cumplimiento de estrictos protocolos para las diferentes actividades habilitadas.
Según pudo establecer LA CAPITAL, en los próximos días estarían definidas importantes cuestiones, y en este marco se deberá determinar qué actividades podrán desarrollarse y cuáles no.
Entre otras cosas, genera expectativas la decisión que se pueda llegar a adoptar en cuanto a las habilitaciones o restricciones para teatros, boliches bailables, casinos, bingos o realización de recitales en los lugares de veraneo.
Uno de los jefes comunales que participó del Zoom reconoció que durante la reunión se insistió en que no se habilitarán actividades con mucha afluencia de público en lugares cerrados. “Lo estamos evaluando y analizando. Se pretende desalentar cualquier tipo de encuentros en espacios cerrados. No podemos darnos el lujo de hacer nada que implique alta densidad de gente. De acá al verano el coronavirus no va a desaparecer y siqueremos tener temporada tendremos que convivir tomando todas las medidas que corresponden”, graficó una altísima fuente consultada por este medio.
“Se pretende desalentar cualquier tipo de encuentros en espacios cerrados. No podemos darnos el lujo de hacer nada que implique alta densidad de gente”, reveló una altísima fuente
“Está claro que los intendentes van a recibir muchas presiones del sector privado, vitales en las economías locales, pero esta será una temporada totalmente diferente. Estas pandemias aparecen una vez cada cien años. Nos tocó ahora y debemos actuar en consecuencia”, detalló un funcionario en estricto off the record.
Libre ingreso
En otro aspecto, se dijo que a partir del 1 de noviembre (fecha tentativa) se permitiría el libre ingreso, a las diferentes ciudades turísticas, de aquellos que tienen propiedades pero no viven en el lugar, mientras que desde el 15 de noviembre la apertura sería generalizada.
Otras importantes cuestiones que tienen que ver con temas sanitarios relacionados con el Covid-19 también surgieron de la reunión donde nuevamente se produjo un fuerte cruce entre los intendentes de Pinamar y Villa Gesell.
No se determinó la obligatoriedad de realizarles testeos a los visitantes para poder ingresar. De hecho, se descartaría la idea aunque algunos intendentes insistieron con la necesidad de realizar esas pruebas.
“El ministro Ginés González García estima que para diciembre el Estado contará con al menos dos millones de kits para testeos rápidos. Para nosotros no alcanza. Cinco millones de argentinos se movilizan en todo el país durante la temporada. Lo que se haga será en forma generalizada”, revelaron desde Nación.
No se determinó la obligatoriedad de realizarles testeos a los visitantes para poder ingresar. De hecho, se descartaría la idea aunque algunos intendentes insistieron con la necesidad de realizar esas pruebas.
En el encuentro también se anunció que se creará una aplicación especial para los turistas y ya está trabajando en ello en la Secretaría de Innovación de la Nación para monitorear en tiempo real la situación sanitaria de cada uno de los destinos.
Mientras, se supo Nación y Provincia encararán una amplia campaña publicitaria para brindar detalles del operativo especial a montarse en la temporada y se buscará que las estadías sean más prolongadas, de entre 7 y 14 días, desalentando el turismo de fin de semana o las “escapadas”.
Seguridad y transporte
En materia de Seguridad, volverá a implementarse el Operativo Sol como cada verano. “Y pese a que creemos que tendremos una asistencia menor de turistas, se destinará la misma cantidad de efectivos y móviles que el verano pasado”, según lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
Se estableció también que habrá circulación de micros, trenes y aviones, aunque especialmente en los dos primeros, la capacidad será reducida. “Más frecuencias con menos pasajeros”, se ilustró, al tiempo que se recordó que el 70 por ciento de los turistas que viajan tanto a la costa atlántica como a Córdoba lo hacen en automóvil.
“Se destinará la misma cantidad de efectivos y móviles que el verano pasado”, según lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
El intendente Guillermo Montenegro, tras la reunión, sostuvo que a diferencia de otros distritos, General Pueyrredon no es un destino de temporada ni una ciudad turística. Es una ciudad con turismo, siendo esta una actividad de todo el año que genera miles de empleos para los marplatenses. En este contexto, debe recordarse que como consecuencia de la cuarentena y el aislamiento, Mar del Plata dejó de recibir, fuera de la temporada, una cifra cercana a los tres millones de visitantes a lo largo del año.
“Necesitamos reactivar el turismo –dijo el jefe comunal– porque los marplatenses necesitan trabajar, principalmente teniendo en cuenta que hoy tenemos el 26% de desocupación, la cifra más alta del país”, sentenció.
Una charla central
Como lo informara ayer LA CAPITAL, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, conversó con el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense e intendentes de municipios turísticos de Buenos Aires.
Este primer encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias e inquietudes, y consensuar a nivel nacional, provincial y municipal determinaciones para adoptar un marco común con vistas a la temporada de verano, teniendo en cuenta las características de cada localidad.
Lammens destacó “la decisión política del Gobierno nacional de tener una temporada de verano”, y la creación del Consejo Interministerial del Turismo, en la que participan además del Ministerio de Turismo y Deportes, los de Salud, Transporte, y Seguridad con dos comisiones de trabajo.
“Tenemos que aprender a convivir con el virus para tener una temporada de verano distinta, responsable. Para la mayoría de los rubros y actividades ya hay protocolos de acción, necesitamos promover su uso y ayudar con el cumplimiento del distanciamiento social para actuar con prevención y evitar la concentración masiva de personas”, afirmó Lammens.
“Tenemos que aprender a convivir con el virus para tener una temporada de verano distinta, responsable”, afirmó el ministro de Turismo de la Nación
Por su parte, el representante de la cartera provincial, Augusto Costa, sostuvo que “realizamos una importante reunión de coordinación entre municipios, Provincia y Nación para delinear las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar la temporada de verano”.
“Luego de un intercambio constructivo y fructífero, en el que se presentaron los diferentes puntos de vista dando cuenta de las diferentes realidades territoriales, nos acercamos a poder dar las certezas que los distintos sectores necesitan”, finalizó el ministro bonaerense.
Los intendentes expusieron la situación epidemiológica y las particularidades de cada localidad, así como los desafíos que enfrenta la preparación de la temporada en los distintos espacios y en las diferentes actividades que ofrecen turísticamente sus destinos.
Estuvieron presentes en la videoconferencia los intendentes de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; Tandil, Miguel Angel Lunghi; Necochea, Arturo Rojas; La Costa, Cristian Cardozo; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; Villa Gesell, Gustavo Barrera; Pinamar, Martín Yeza; Mar Chiquita, Jorge Paredi; Tornquist, Sergio Bordoni; San Cayetano, Miguel Cargaglione, y Monte Hermoso, Enrique Dichiara.
Leer también:
- La playa y la hotelería, sectores claves
- El riesgo sanitario y la propuesta para que se evite el colapso