CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de agosto de 2016

“No hay razones objetivas para que haya conflicto”

El responsable de la educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro dijo que la inflación está por debajo de lo acordado en las paritarias de febrero.

DOLORES (Corresponsal).- El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Alejandro Finocchiaro, dijo hoy en Dolores que “no hay razones objetivas para que haya conflicto” con los gremios docentes, por cuanto “estamos todavía 6 o 7 puntos debajo de la inflación” con referencia al aumento acordado a principios del ciclo lectivo.

Mañana, martes, se reunirán las comisiones técnicas de la cartera educativa y los gremios para tratar cuestiones relativas a la situación salarial y laboral. Sobre el paro anunciado por algunas agrupaciones gremiales dijo que “lo único que tenemos son trascendidos, no hemos sido notificados”

“No voy a dar una declaración altisonante, creo que como gobierno tenemos que ser prudentes; apostamos al diálogo y a la racionalidad”, dijo Finocchiaro quien consideró que “dejar a los chicos sin clases cuando todavía no hay una sola consultora privada que esté dando ni siquiera cerca de lo que se arregló en paritarias no nos parece una medida adecuada.”

Ante la consulta acerca de si es posible concebir a la educación con servicio esencial, Finocchiaro aclaró que “lo que yo dije es que si la educación es tan importante para los gremios a la hora de discutir los salarios, también debería ser tan importante o esencial a la hora que los adultos dirimamos los conflictos. Hay muchas formas en las que podemos hacerlo con las escuelas abiertas y los chicos adentro, aprendiendo”.

Educar para el siglo XXI

Finocchiaro estuvo en Dolores para inaugurar obras en la Escuela Normal y recorrer la Escuela Nº 10, que cumple 125 años. Además, se reunió con autoridades educativas del distrito.

En diálogo con la prensa, además, dijo que “tenemos que trabajar mucho en las buenas prácticas áulicas y fundamentalmente tenemos que integrar el mundo del siglo XXI en las escuelas”.

En este sentido, dijo que “hoy los chicos son capaces a partir de las nuevas plataformas digitales con contenidos educativos creados por el estado de producir sus propios conocimientos, guiados guiados por los docentes en un trabajo interdisciplinar, colaborativo.”

También estimó que “deberíamos estimular que los docentes se queden en el aula. Lo que sucede es que muchos docentes de los grandes y buenos docentes que tenemos en la provincia que están educando en condiciones muchas veces muy difíciles y a pesar de todo educan, siguen con la pedagogía del siglo XX y eso tampoco es un estímulo para el docente. Hace 20 años que dan la misma clase y del otro lado tienen chicos de la era digital que se aburren.”