CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de septiembre de 2020

El Frente de Todos pide precisiones sobre las donaciones al municipio

La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, aseguró que no coinciden los datos difundidos en los medios con los del registro oficial.

Virginia Sívori.

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante elevó un pedido de informes para que el Ejecutivo precise las donaciones que recibió durante la pandemia de coronavirus.

En la previa del tratamiento de la prórroga de la emergencia sanitaria, la presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo local detalle los bienes y la plata que percibió y la distribución que realizó.  

“Es importante transparentar la información acerca de los bienes que recibió el municipio. Son datos trascendentales para poner en valor el esfuerzo de los y las marplatenses”, dijo Sívori.

La prórroga de la emergencia fue elevada la semana pasada por el gobierno municipal. La intención es extenderla por otros 90 días. Con esa herramienta, el Ejecutivo puede acelerar compras y contrataciones en el marco de la pandemia. “Entendemos que es el momento de clarificar algunos puntos y mejorar las herramientas que componían la emergencia cuando no sabíamos cuánto iba a durar”, señaló Sívori.

La bancada opositora impulsa una modificación en la ordenanza que reglamenta las donaciones con el objetivo de que el Ejecutivo informe mensualmente el detalle de los aportes y servicios recibidos. “En algunos trascendidos mediáticos escuchamos cifras y cantidades que no solo no coinciden con la registración que vemos en el sistema, sino que además hablan de montos muy por encima de los registrados”, explicaron los concejales del bloque.

Mencionaron que, según información publicada en medios locales, se percibieron por parte del municipio una gran cantidad de bienes y dinero, con una valoración que superaría los 50 millones de pesos. “Sin embargo, el registro oficial sería cercano a los 2 millones de pesos”, apuntaron.

Sívori consideró “importante” que esa información no solo sea pública, sino también “que se respeten los pasos procedimentales para cumplir con los organismos de contralor, como el Tribunal de Cuentas”.

Los concejales opositores remarcaron que el municipio está a tiempo de brindar esta información y establecer pautas de aquí en adelante. “Es importante que podamos brindar estos datos de cara a la sociedad. Las donaciones recibidas por parte del municipio requieren una gestión que implica una coordinación y una trazabilidad que otorguen la mayor transparencia al proceso. De esa manera, permite la construcción de confianza y anima a la ciudadanía a seguir colaborando en este camino de reconstrucción tan necesario”, indicaron.