CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 18 de septiembre de 2020

Gollán: “Si Mar del Plata controla la circulación ahora, es una buena propaganda para el verano”

El ministro de Salud bonaerense volvió a manifestar su preocupación por la situación epidemiológica de la ciudad. "Está complicada", dijo. Rechazó la apertura de actividades cerradas y mencionó a Guillermo Montenegro entre "los intendentes que ceden a presiones más rápido".

Daniel Gollan, ministro de Salud bonaerense.

Debido al incremento de casos de coronavirus que implicó en consecuencia el retroceso del partido de General Pueyrredon a fase 3, desde el gobierno bonaerense viene habiendo semana a semana gestos de preocupación por la situación epidemiológica del distrito.

La semana pasada, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, comparó a Mar del Plata con algunas localidades del Conurbano. Días atrás, señaló que en General Pueyrredon “el virus se comporta como en el AMBA” y hoy volvió a referirse al escenario de la ciudad al manifestarse en contra de la apertura de actividades en lugares cerrados, expresando cierta desaprobación hacia el accionar del intendente Guillermo Montenegro.

El funcionario dijo que en ese punto coincide con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ya que “abrir actividades en lugares cerrados no las vemos conducentes por ahora”, al tiempo que señaló que “hay un decreto” que debe cumplirse, al referirse a la apertura de ese tipo de lugares, como por ejemplo los gimnasios.

“Hay algunos intendentes que ceden a presiones más rápido, pongo el ejemplo de General Pueyrredón, con Mar del Plata que está complicada”, aseguró el sanitarista.

Más allá del debate por la apertura de actividades, Gollán remarcó la proximidad de la temporada de verano y el desafío que la Costa Atlántica, en conjunto con la Provincia, tienen por delante.

Al respecto destacó que si bien la situación de Mar del Plata “es compleja”, evaluó que si las autoridades locales “logran controlar la circulación del virus ahora, es una buena propaganda para el verano”.

En diálogo con Radio con Vos, el ministro bonaerense indicó además que “el sistema sanitario está resistiendo, el estrés sigue siendo fuerte para los trabajadores de la salud, pero desde el manejo de las camas se está manejando bien”.

Gollán detalló que el porcentaje de ocupación de camas es de 66% con una tendencia de descenso, lo que significa que “hay menor tensión sobre las camas”, aunque aclaró que “no hay que tironear mucho” porque “ya pasó esto de que tuvimos un descenso, nos entusiasmamos y después volvió a subir” la cantidad de casos y el uso de los recursos de hospitales y clínicas.

Sobre los datos en el interior de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que hasta hace un mes la participación fluctuaba entre un 3 y 5% del total del territorio y hoy llega al 20%. “Hemos tenido días de un 21% de casos, por eso es que se mantiene alto el total general de los casos, en base al crecimiento en el interior”, explicó y remarcó el incremento sostenido de contagios que viene registrando Mar del Plata hace casi dos meses.