Traspaso de fondos: la Ciudad de Buenos Aires presenta entre lunes y miércoles un amparo en la Justicia
Diego Santilli insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue "intempestiva, anticonstitucional y unilateral".
Horacio Rodríguez Larreta.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, confirmó este sábado que entre lunes y miércoles de la semana próxima la ciudad de Buenos Aires presentará un amparo ante la Justicia, para frenar la decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires una parte de los fondos adicionales que la Ciudad había recibido en 2016 merced a un decreto de la gestión macrista.
“El amparo será presentado en los próximos días, entre lunes, martes o miércoles”, anunció Santilli esta mañana en declaraciones a radio Mitre, en las que insistió que la medida adoptada por el gobierno nacional fue “intempestiva, anticonstitucional y unilateral”.
El viernes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, instruyó a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover una acción judicial contra el Estado Nacional, para que “se declare la nulidad e inconstitucionalidad” del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que dispone el traspaso de fondos para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
El Decreto 324/2020 de la Ciudad, publicado en el Boletín Oficial de la ciudad, solicita la acción judicial contra “el decreto Nacional 735/2020” a los fines de que “se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados”.
Del mismo modo, solicita una “medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”.
Ayer, el gobierno nacional defendió como “constitucional, justa y legítima” a la decisión de traspasar los fondos y -según afirmó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro- “no se le sacaron fondos” al Gobierno de la Ciudad, sino que se “recuperaron” montos que el ex presidente Mauricio Macri le había transferido “de manera ilegítima” y que ahora deben ser “usados para empezar a construir una Argentina federal y equilibrada”.