El oficialismo destaca que ahora las reaperturas dependen de Nación
El jefe del bloque, Alejandro Carrancio, lamentó la salida del Frente de Todos de la Comisión de Reactivación Económica. Pero dijo que hay que seguir gestionando para que los sectores perjudicados puedan retomar su actividad.
El jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Alejandro Carrancio, lamentó este miércoles la salida del Frente de Todos de la Comisión de Reactivación Económica, pero dijo que hay que seguir gestionando la reapertura de sectores económicos y destacó que ahora esa decisión “depende de Nación”.
Carrancio se manifestó “sorprendido” por la determinación del presidente del bloque opositor, Marcos Gutiérrez, de no participar más del organismo que recomendaba el otorgamiento de permisos precarios para la apertura de rubros económicos hasta que se produjera la aprobación de la Provincia. “Es una lástima que no quieran participar porque es una comisión en la que estaban todos los bloques políticos representados. Tendrán sus fundamentos, no los comparto, pero respeto la decisión”, dijo a LA CAPITAL.
De todos modos, mencionó que tras el retroceso a fase 3 y la inclusión de General Pueyrredon dentro del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (técnicamente, cuando estaba en fase 4 formaba parte del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”) las reaperturas “pasan por manos de Nación”.
Carrancio, autor de la ordenanza que creó la comisión reactivadora, mencionó que la herramienta “funcionó muy bien y le dio a un montón de sectores la posibilidad de un retorno a sus actividades”.
En esa línea, consideró que “la nota más distintiva que había tenido la comisión era la pluralidad de opiniones”. “Las miradas no eran exactamente iguales en todos los temas, pero planteando las diferentes visiones se lograban los consensos, y la verdad es que todas las actividades que salieron lo hicieron por consenso”, indicó.
Carrancio recordó que ese rasgo era “destacado por todas las fuerzas políticas”. “Por ahí esta salida (la del Frente de Todos) le saca la posibilidad de mostrar cómo en algunos temas toda la dirigencia política caminaba en conjunto para buscar una respuesta a un montón de vecinas y vecinos que se encuentran en una situación muy delicada”, admitió.
Aunque remarcó que “era importante que estuvieran las voces de todos”, el concejal no descartó que la comisión pueda volver a reunirse sin el Frente de Todos. “Veremos cómo nos reacomodamos”, se limitó a comentar.
El edil subrayó que los sectores que hoy están solicitando una readecuación de sus protocolos para funcionar en fase 3 “son grandes generadores de empleo”. “Y sabemos que el de la falta de trabajo es un problema histórico de la ciudad”, apuntó.
Con respecto a las diferencias que surgieron en la comisión, Carrancio entendió que “hay una falsa dicotomía entre salud y economía”. “Esto es salud y economía. Hay que mantener los cuidados sanitarios, tratar de contener los focos de contagio, pero en el proceso tampoco puede caer la economía local, no se pueden seguir cerrando comercios porque cada comercio que no puede volver a abrir sus persianas o cada actividad que no puede retomar no solo es un impacto para quienes están al frente sino también para un montón de familias que tienen sus fuentes laborales”, señaló.
“Las consecuencias pueden ser muy fuertes”, agregó. Y apuntó: “Hay que seguir buscando, ajustando protocolos, insistir, nunca descuidando el tema sanitario”. De hecho, hizo notar que en la reunión de la Comisión de Reactivación del lunes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dio el visto bueno para la vuelta de las actividades que se debatían (comercios minoristas y gastronomía con protocolos readecuados y obra privada de construcción).
“Entendemos que la situación es muy delicada a raíz de una cuarentena que es muy larga. No esperábamos que fuera tan larga, y lamentablemente no dio los resultados esperados, pero ante esta situación hay que encontrar un equilibrio entre no descuidar la cuestión sanitaria pero tampoco las fuentes de trabajo y las actividades económicas que son motores de nuestra ciudad”, completó.