A 45 años del histórico concierto en el que Sui Géneris dijo adiós
Este viernes 5 de septiembre es el aniversario de la despedida en el Estadio Luna Park.
El 5 de septiembre de 1975 se llevó a cabo el histórico concierto “Adiós Sui Generis”, la despedida del grupo Sui Generis en el estadio Luna Park. Marcó un hito en el rock argentino por la convocatoria récord de 25.600 espectadores. Se grabó para luego lanzar dos vinilos y una película producida por Leopoldo Torre Nilsson y Jorge Alvarez, con dirección de Bebe Kamin.
Formado por Charly García y Nito Mestre en 1969, cuando aún estaban en el colegio secundario, Sui Generis recién debutó discográficamente en 1972 y rápidamente se convirtió en el artista más popular del rock local, gracias al hit “Canción para mi muerte”, que conquistó a una nueva generación de fans.
Durante los siguientes dos años grabaron dos discos más y crecieron tanto musical como letrísticamente, pero de pronto sintieron que la banda no podía progresar más y que la gente sólo quería escuchar sus viejos éxitos. Entonces decidieron separarse.
Para despedirse a lo grande, Sui Generis programó un Luna Park. Las entradas se agotaron un mes antes del show, así que decidieron poner a la venta tres mil entradas más, que también se vendieron en su totalidad, así que agregaron una segunda función para esa misma noche del 5 de septiembre, sumando 25.600 localidades, un record histórico para un artista de rock argentino hasta esa fecha.
En vivo, Sui Generis tocó con una banda formada por Rinaldo Rafanelli en bajo y Juan Rodríguez en batería. Todos eran muy chicos, especialmente Charly y Nito, que tenían apenas 23 años y ya eran verdaderos ídolos del rock.
Un dato poco conocido es que estos dos conciertos no fueron la verdadera despedida de Sui Generis, porque después del Luna Park quisieron armar una gira por el interior del país. Sin embargo, en la práctica solo dieron dos shows en Comodoro Rivadavia y uno en Caleta Olivia, porque después volcó la camioneta que transportaba los equipos y lo tomaron como una señal para no seguir más.
Otra peculiaridad es que dos décadas más tarde se publicó un tercer volumen de “Adiós Sui Generis”, con más canciones grabadas esa noche, dos que eran conocidas (“Cuando ya me empiece a quedar solo” y “¿Para quién canto yo entonces?”) y cuatro que en 1975 eran inéditas (“Nena”, “Bubulina”, “Fabricante de mentiras” y “Fantasma de Canterville”), que Charly y Nito grabaron más adelante en sus siguientes proyectos: Porsuigieco, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.
Lista de canciones
Disco 1
Lado A
1- Instituciones– García
2- La fuga del paralítico – García
3- Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris – Piégari/García
Lado B
1- Confesiones de invierno– García
2- Canción para mi muerte – García
3- La niña juega en el gran jardín– Rafanelli
4- Zapando con la gente – García
5- Aprendizaje – García
DISCO 2
Lado A
1- Un hada, un cisne– García
Lado B
1- Pequeñas delicias de la vida conyugal – García
2- Tango en segunda – García
3- Rasguña las piedras– García
4- Blues del levante – García
Bonus Tracks:
Cuando ya me empiece a quedar solo – García
Nena – García
Bubulina – García
Fabricante de mentiras – García
El fantasma de Canterville – García
Para quién canto yo entonces – García
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata