CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de septiembre de 2020

Desde el inicio de la cuarentena, se registraron 111 femicidios

El dato se desprende del relevamiento realizado por la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, en función de las noticias en medios locales y nacionales. Advierten que un 20% de los casos las víctimas tenían menos de 20 años.

Al igual que diferentes organizaciones feministas a nivel nacional, la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata realizó un informe cualitativo de los casos de violencia por motivos de género que tuvieron lugar en el país, con especial foco en los femicidios cometidos durante el segundo cuatrimestre del año, el primero que se desarrolló de manera completa durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Del relevamiento realizado por la organización a través de medios de comunicación locales y nacionales, se desprende que, durante la cuarentena, se registraron 111 femicidios, “al menos 31 casos más que en el mismo periodo de 2019”. Del total, 71 femicidios y 6 vinculados tuvieron lugar entre los meses de mayo a junio.

“Esto se debe al poder y control que el victimario ejerce sobre su víctima, durante el encierro por el ASPO, que agrava aún más esta situación, aumenta el grado de brutalidad y ferocidad, se acelera el círculo de la violencia machista y lamentablemente en muchos casos con el resultado final del femicidio”, destaca el informe publicado esta semana.

Además, las integrantes de la Multisectorial ponen el foco en un dato alarmante: el 20% de los femicidios perpetrados a la fecha tiene como víctimas a jóvenes menores de 20 años. “Resulta preocupante el discurso culpabilizador hacia las adolescentes víctimas de violencia y la resistencia a contextualizar estos casos, en primer lugar, como hechos de violencia contra las mujeres y, en segundo lugar, como un problema social y no un hecho policial aislado”, cuestionaron.

Según señalan, el dato se completa con 46% de víctimas entre los 21 y 40 años, otro 24% entre los 41 y 60 años y un 5% restante con mujeres mayores de los 60 años.

El trabajo realizado también puso el foco en el femicida. Según se desprende del relevamiento, en los femicidios que se produjeron en este cuatrimestre el 76,3% se produjo por ex parejas, concubinos, cónyuges y novios; el 7 % del vínculo es filial, el 4% no tiene relación con la víctima y el 5% no se registran datos.

El análisis cualitativo de la información también arroja una preocupación ante “el aumento en la ferocidad en los ataques”.

“Los primeros estudios sobre violencia de género, Fernandez (2012) señalaban que la muerte de la mujer a manos de su pareja, solía ser el desenlace fatal de muchos años de violencias. Si bien esta modalidad continúa, hoy estamos en presencia de mujeres asesinadas por novios, amantes o parejas en vínculos que pueden ser de pocos años o
meses”, indicaron.

Y agregaron: “Además de este cambio vemos con mucha preocupación que se está produciendo cambios en la ferocidad hacia el cuerpo de las mujeres. En el relevamiento de datos del año pasado la mayor causa de muerte en los femicidios era el disparo, en cambio en este año la causa de muerte con mayor porcentaje es el contacto directo con la víctima pues entre los golpes, estrangulamiento y puñalada suma más del 64% de los casos. El disparo el 14%, quemadas 16%, abuso sexual 3% y otras causas de muerte 3%”.

En este sentido, desde la Multisectorial de la Mujer volvieron a pedir por la declaración de la “Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres y Disidencias, ya que una emergencia declarada como tal podría realmente resolver este flagelo asignando un presupuesto extraordinario ya que es el Estado el único agente que posee las herramientas necesarias para paliar esta realidad”.