CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 29 de agosto de 2020

“Finisterre”, del marplatense Diego Ercolano, es parte del Festival de Cine Documental de Buenos Aires

El Festival Fidba es el más importante de Argentina en el género documental. Hasta el 30 de septiembre podrán verse online los filmes de esta edición. "Finisterre" llegará el 7 de septiembre.

“Finisterre”, la película del director marplatense Diego Ercolano, fue selecionada para la Competencia Argentina del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y se la proyectará el 7 de septiembre.

“Finisterre” cuenta el retorno de Laura a su pueblo natal en Galicia, después de 60 años de haber emigrado a Mar del Plata. El filme es un viaje familiar y colectivo hacia el origen. Una película sobre las marcas que deja el paisaje en la memoria de las personas que lo habitaron. Un viaje circular al fin de la tierra.

Ercolano es realizador cinematográfico graduado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA). Ganó una beca y estudió Dirección de Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Escribió y dirigió varios trabajos de ficción y documental con los que participó en varios festivales internacionales, entre ellos la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con su cortometraje “Desvío”. Es docente de la Carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Acceso gratuito

FIDBA es el festival de referencia para el cine documental en Argentina. Esta edición, debido a las consecuencias del COVID19, será en la modalidad online. El festival cuenta con más de 230 obras provenientes de 46 países que se exhibirán hasta el 30 de septiembre en la web del festival fidba.com.ar con acceso libre y gratuito.


fidba


El Festival está organizado por Findoc, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

A través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM, esta edición podrá ser vista en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad, Mario Durrieu, director artístico de FIDBA señaló que “queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada filme tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver”.

Y agregó: “Además de mantener nuestras secciones con un alto nivel cinematográfico, también nos planteamos el cambio de pantalla para este espectador que puede pausar la visualización y buscamos opciones que puedan dialogar con este momento que estamos viviendo. Tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es un pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez”.

Por último, reflexionó sobre esta nueva modalidad online y reconoce que “aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla”.

Las competencias

Tal como en sus versiones anteriores, Fidba mantendrá su carácter competitivo y contará con 105 películas distribuidas en diez secciones competitivas: Competencia Internacional, Iberoamericana, Largometrajes Argentinos, Largometrajes Ópera Prima, Largometrajes de Derechos Humanos Largos/Cortos, Lateral LGBTIQ+ Largos/Cortos, Género y Generaciones Largos/Cortos, Nuevas Narrativas Largos/Cortos, Cortometrajes Argentinos y Cortometrajes Internacionales.

En crecimiento

En todo el mundo, el cine documental continúa creciendo y superando sus propios límites narrativos, temáticos y creativos. Argentina y su cine de No – Ficción no se quedan atrás. Ante los obstáculos económicos o las convulsiones políticas, lejos de amedrentarnos, emergen con más fuerza el talento realizativo y la avidez de historias que nos ayudan a pensarnos.

Fidba es un Festival Internacional -el primero con carácter competitivo- dedicado al cine documental, creado en Buenos Aires, Argentina, en 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real.

Desde esta premisa, el Fidba se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperan obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.

El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes; los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones; desde el teatro documental hasta la narración transmedia; sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.

“Además tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público. En llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público“, señalaron quienes realizan este festival.

Contrarios al pensamiento de que había que achicarse para subsistir, “apostamos al crecimiento“, indicaron. “Hoy podemos afirmar que Fidba es el Festival de Cine Documental Latinoamericano más relevante, con más de 100 films solo en sus competencias, más los que forman parte de las retrospectivas, focos y proyecciones especiales”.