Contactos cercanos, contagios sin nexo y personal de salud: los números de la pandemia
En el panorama general, casi la mitad de las personas afectadas contrajeron el virus por personas conocidas que ya estaban confirmadas, mientras que un 27% no sabe cómo se enfermó. Un 12% del total de los infectados son personal sanitario.
Mar del Plata tiene hoy casi mil casos activos de coronavirus y acumula 2.571 infectados desde iniciada la pandemia. Del total detectados, casi la mitad se contagió por mantener contacto con personas con diagnóstico positivo. Lo siguen aquellas sobre las que se desconoce el nexo epidemiológico y el personal sanitario que se desempeña en la ciudad.
Los datos se desprenden de las investigaciones epidemiológicas que realiza la Municipalidad, que una vez confirmada la situación de transmisión comunitaria pasó a informar los casos mediante porcentajes de infectados por grupo poblacional.
En este sentido, el último parte oficial de la Secretaría de Salud, además de confirmar 159 contagios detectados en las últimas 24 horas, también arrojó nuevas precisiones respecto el universo de marplatenses que contrajeron Covid-19 a la fecha.
De esta manera, la información oficial advierte que el 43% de los casos detectados corresponden a contactos estrechos, familiares o laborales de pacientes confirmados. Este dato respalda la preocupación del municipio en torno a las reuniones sociales que se realizan pese a que no estén permitidas.
En la conferencia de prensa de este lunes, en la que se confirmó la situación de transmisión comunitaria, tanto el intendente Guillermo Montenegro como la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, hicieron hincapié en el alto número de contagiados por este tipo de actividad e hicieron un llamamiento a la responsabilidad social.
“Tenemos que reducir el contacto social, no puede ser que nos encontramos con casos que han festejados cumpleaños en reuniones de hasta 20,30 personas. Es una barbaridad eso en una ciudad que viene estando controlada en la pandemia”, sostuvo Bernabei, al tiempo que destacó que “ninguna acción desde el Estado será el cien por ciento eficiente, si las personas no nos cuidamos como nos tenemos que cuidar”.
El segundo grupo poblacional que más contagios acumula es aquél sobre el que se desconoce el nexo epidemiológico. En este caso, el 27% de los contagiados en Mar del Plata no sabe cómo pudo haber contraído el virus, pese al arduo trabajo del equipo sanitario en la investigación epidemiológica.
El listado continúa con el personal sanitario en la ciudad, que desde iniciado el brote de coronavirus en marzo representan el 12% de los casos confirmados en el municipio.
Esta situación, que afecta directamente la atención sanitaria, ya que ante la confirmación de un caso varias personas cercanas al profesional deben ser aislados de manera preventiva, es mirada de cerca por la Municipalidad y las autoridades sanitarias de la provincia.
Sin ir más lejos, efectores de salud mantuvieron este martes una reunión virtual con el intendente a quien le plantearon un crítico panorama por la falta de médicos y personal de salud. Según pudo saber LA CAPITAL por medio de uno de los integrantes del mencionado encuentro, Montenegro le solicitará al gobernador Axel Kicillof qie se envíen a Mar del Plata médicos de distritos donde no haya contagios.
El panorama epidemiológico total es completado con los residentes de instituciones de salud cerradas o geriátricos, que conforman un 9% del total.
Las personas que desempeñan tareas en el ámbito esencial no sanitario (3%), personal de instituciones cerradas (2%), trabajadores de empresas pesqueras de la ciudad (2%) y repatriados (1%) completan el panorama total de la ciudad desde iniciada la pandemia.