CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 26 de agosto de 2020

Un informe señala que la recaudación provincial aún no se recupera en términos reales

Lo elaboró el área de Estudios Económicos del Banco Provincia.

Los ingresos tributarios de la provincia de Buenos Aires “continúan en terreno negativo en términos reales” y en julio alcanzaron a $ 71.626 millones, es decir, un aumento nominal de 24,4% interanual, pero descontada la inflación se advierte una variación negativa de 12,6%, señaló un informe del banco público bonaerense.

El área de Estudios Económicos del Banco de la Provincia precisó además que la recaudación de julio mostró una desmejora de 6,7% respecto del mes anterior.

Esos datos reflejan “la inestable evolución de las transferencias nacionales recibidas por la Provincia”, que crecieron sólo 23,9% nominal frente a doce meses atrás.

También incidió el desempeño de la recaudación de origen provincial, igualmente afectada por la pandemia, que sólo logró “un magro crecimiento” de 24,9% interanual (-12,3% en términos reales).

“El despliegue de la pandemia de Covid-19 se conjugó con la crisis económica preexistente, agudizando la caída en los niveles de actividad económica, y estresó la cobrabilidad impositiva”, explicó el informe del Bapro.

Por otro lado, añadió, los impuestos patrimoniales se vieron “especialmente afectados” por el cambio de calendario de vencimientos, ante la tardía sanción de la ley impositiva 2020.

También influyeron “las prórrogas de vencimientos y las diversas medidas de flexibilización tributaria aplicadas por el Gobierno provincial ante la emergencia”, indicó el Bapro.

El impuesto de mayor relevancia (Ingresos Brutos) aportó en julio a $ 28.423 millones, 5,4% menos que doce meses atrás, mientras el segundo tributo en importancia (Automotores) sumó $ 4.727 millones, es decir, – 16,6% interanual.

Otras bajas considerables se observaron en la recaudación de Sellos (-20,4%) y en el impuesto Inmobiliario (- 44,8%), concluyó el análisis.