CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de agosto de 2020

Consumidores Argentinos: “Los reclamos son por el financiamiento”

En el marco de diferentes reaperturas de actividades en la ciudad, el titular de la organización de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, aseguró que los usuarios y clientes no centran su preocupación hoy en los incrementos en los precios de productos no esenciales, sino en el acceso a préstamos o financiación para cancelar deudas.

“Lo que estamos notando este último mes es que hoy los consumidores tienen menor capacidad de compra y, por lo tanto, uno puede inferir que las compras en sectores no esenciales no serán muy importantes, aún volviendo a abrir”, señaló.

Y agregó: “Pero en términos de reclamos lo que sí creció en las últimas semanas es una situación de morosidad y de necesidad de resolver problemas con entidades bancarias, accediendo a préstamos, financiaciones o planes de pago. Hoy los reclamos están ahí”.

En este sentido, Procelli destacó que, hasta el momento, los índices inflacionarios compartidos a nivel nacional resultaban difíciles de comparar por la diversidad de fases que atravesaba el territorio nacional en términos de actividades abiertas.

“En estos días vamos a tener un panorama más real de la situación, al menos en esta región del territorio bonaerense, pero hasta el momento era difícil comparar. A veces se mostraba un promedio de incremento en el sector de venta de calzado y cuando se desglosaba en algunos sectores el aumento era altísimo y en otros estaba en cero, pero porque no estaba habilitado”, señaló.

El aumento en internet

Por otra parte, Procelli aseguró que organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores mantuvieron en los últimas días una reunión con las autoridades del Enacom para analizar los próximos aumentos, previstos en un promedio del 11% para septiembre, en los servicios de telefonía celular, cable de televisión e internet.

“Esto se criticó mucho desde las organizaciones de consumidores porque hoy, al menos los servicios de internet y celular, son tan necesarios como la electricidad, el gas y el agua”, señaló y agregó: “Hoy son casi la única vinculación que se tiene para hacer desde trámites oficiales hasta las clases de los chicos o trabajar”.