Ravizzoli, el arquero marplatense que busca ascender en Inglaterra
Franco se formó en Independiente y Quilmes de esta ciudad. A los 16 años lo vino a buscar River, donde completó su formación hasta la reserva. Probó en el ascenso argentino y apostó por emigrar para relanzar su carrera desde las categorías regionales británicas.
Franco Ravizzoli soñó desde chico con ser futbolista. Este marplatense de 23 años se inició en el arco de Independiente hasta que pasó a Quilmes en 2007. En 2012, durante una pretemporada se enfrentó con la octava del “cervecero” a River Plate, que estaba haciendo pretemporada aquí. Sus condiciones llamaron la atención de los captadores y se inició el contacto. No se pudo dar inmediatamente por falta de lugar en la pensión riverplatense.
Sin embargo, hacia fines de ese 2012, River volvió a la carga por este arquero marplatense al que le veía futuro. En diciembre viajó con sus padres para realizar una última prueba y superó también ese filtro. Para 2013 Franco Ravizzoli atajaba en las divisiones juveniles de River Plate, uno de los clubes más importantes del continente.
En instituciones así, se sabe, la inserción de los juveniles al fútbol profesional suele costar el doble. Sobre todo para un puesto como el del arquero, con menos chances de hacerse un lugar en un plantel.
Franco Ravizzoli completó su formación en River Plate, donde llegó hasta la reserva.
Así que a mediados de 2018 Ravizzoli dejó de ser jugador de River Plate. Primero partió a Brasil pero un inconveniente de último momento con un trámite no le permitió fichar allí. Desde este lado de la frontera, el libro de pases estaba por cerrar así que Franco arregló de apuro con Deportivo Merlo, donde permaneció nueve meses.
“De ahí me fui a Deportivo Morón con el que hice la pretemporada” cuenta en diálogo con LA CAPITAL el propio Franco desde Inglaterra.
“Estuve dos o tres meses y rescindí el contrato por unas cuestiones raras que pasaron. La verdad que me terminó cansando todo ese ambiente y me vine para Europa”, confiesa sobre el abrupto cambio de rumbo para su incipiente carrera como futbolista.
“Estuve tres meses en Valencia y no me gustó mucho. Llegué a mediados de agosto y todos los planteles ya estaban armados. Además no me pareció que las categorías no profesionales de España te dieran la chance de crecer desde abajo. No se gana dinero ni se les presta atención. No es lo que estaba buscando”, asegura.
Entonces Ravizzoli buscó otro fútbol para intentar crecer desde abajo. Y encontró en Inglaterra un espejo donde intentar proyectarse.
“Mi mejor amigo de la infancia vive en Inglaterra y es primo de Sergio Torres, que hizo toda su carrera desde el ascenso inglés” recuerda sobre el “Paisano”, el talentoso mediocampista que fue campeón con Quilmes y Banfield siendo un pibe en Mar del Plata y luego emigró a Europa.
Torres comenzó a subir desde las categorías regionales inglesas y hasta se dio el gusto de jugar ante Chelsea y Manchester United por la tradicional FA Cup.
“Vine para acá y arranqué en el club en el que él estaba jugando (NdR: Eastbourne Borough). Me encontré con categorías que no son profesionales pero en las que se trabaja con mucho profesionalismo en el día a día. Va mucha gente a la cancha, hay jugadores que bajan a préstamo desde planteles profesionales para sumar minutos, vienen técnicos profesionales a ver partidos…”, se entusiasma tras sus primeros meses allí.
“Esto era lo que estaba buscando. Acá hay posibilidades de crecer desde el ascenso, algo que por ahí no pasa en otro país”, insiste.
A poco de llegar al Eastbourne Borough, el arquero titular se lesionó y se abrió la chance para Franco, quien no la desaprovechó.
“Me ficharon y enseguida se lesionó el arquero titular. Ahí empecé a jugar y a sentirme mejor a medida que pasaban los partidos. El técnico me dijo que me iba a quedar con el puesto”, confió Ravizzoli.
El Eastbourne Borough de Ravizzoli se encuentra en plena pretemporada.
“El 1 de enero debuté y atajé los trece partidos hasta que se paró todo por la pandemia. Llegamos a la final de una Copa Regional y en la semi atajé un penal. Pero es final quedó trunca esa final por el coronavirus”, se lamenta.
En la semana el Eastbourne Borough inició la pretemporada con vistas a una nueva participación en la National League South y la FA Cup.
“El torneo arranca el 3 de octubre así que estamos trabajando fuerte. El técnico me dio la confianza como para seguir atajando. En ese último partido, la semifinal, en la cancha estuvieron observando técnicos de equipos de tercera y cuarta división (la suya sería una sexta categoría) así que las posibilidad de crecer siempre están. Y si sigo en este nivel la idea es ir subiendo de categoría”, se entusiasma.
Franco eligió otro camino. Se cansó de algunas cuestiones que rodean al fútbol de ascenso por estos lares y busca hacerse un lugar partiendo desde abajo en el fútbol inglés. Con Sergio Torres como modelo a seguir y un arranque en el Eastbourne Borough que le permite tomar impulso.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata